Tres, para ser exactos:
1) El colectivo pratense Sopa de Poetes, capitaneado por Òscar Solsona, Mariano Martínez y Pepe Maiques, ha decidido echar el cierre a su programa en la radio de El Prat. Los echaremos de menos. Por allí hemos pasado sus amigos, además de un buen puñado de escritores de todo el estado. Todos, o casi todos, podrán hablar del buen rato que nos han hecho pasar, con entrevistas divertidas, dinámicas, con mala baba (a veces) y con cariño infinito (siempre). Ahora comenzarán otra cosa, que pondrán en marcha a partir de octubre. Toda la suerte para ellos, porque son tres personas excelentes y se lo merecen de sobra.
2) El adiós de DVD Ediciones era algo que se veía venir desde hacía tiempo. Ya lo venía anunciando su director, Sergio Gaspar. Con todo, que una posibilidad se convierta ahora en una evidencia... La clausura de DVD es ya una realidad y eso me parece una muy mala noticia. Pocas editoriales han sido tan plurales. Sí, había cosas mejorables, pero qué editorial no necesita una mejora. Sin embargo, hay algo que no se le podrá recriminar a Gaspar: ha apostado siempre por la poesía española. Más aún: por generar poesía española. De ahí ha salido un gran número de autores que merecen mucho la pena, premio o no mediante. En clave personal, para mí, echando la vista atrás, siempre será la editorial a la que acudí para leer a Fonollosa. Y, muchos años después, la editorial que me permitió conocer a Charles Simic.
3) El ciclo de lecturas Els dilluns de La Cigale llega a su fin. Juan y yo necesitamos un descanso y un cambio de escenario, sobre todo esto último. Volverán, aunque sea con otro nombre. Han sido tres años y pico de lecturas ininterrumpidas. Por ese altillo de la calle Tordera, en el barrio de Gràcia, han intervenido más de cincuenta autores, de Barcelona o de fuera. Hemos pasado unos ratos excelentes y hemos conocido a mucha gente. Estoy seguro de que saldrá un libro de esa experiencia, y no me refiero sólo a una antología de todos los autores que nos han visitado. Son muchas horas invertidas, antes, durante y después de los recitales. El 18 de junio será el último dilluns y será una noche especial. Intervendrán varios de los escritores que han pasado por allí. Y en una alarde de egolatría y porque nos da la gana, básicamente, concluiremos con algo que no hemos hecho nunca: tanto Juan como yo queremos saber qué es eso de leer poemas en La Cigale. Intentaremos acercar así a alguno de los autores que se encuentren lejos y, ya de paso, leer algo nuestro. La ocasión lo merece.
En fin, hagamos caso a eso de que el arte, como la energía, no se crea ni se destruye, sólo se trasforma.