28.12.07

Aníbal Núñez, extremeño

Ayer, en la librería Quijote (dudo ahora si le acompaña el artículo) de Plasencia, encontré algo que me llamó la atención. El libro que sacó hace unos meses la editorial de Luis Felipe Comendador, en Béjar, sobre el poeta salmantino Aníbal Núñez se encuentra en el estante dedicado a los autores extremeños. Dije que me llamó la atención, pero que no me produjo sorpresa. En cierta manera es también un autor de esta zona, como si los escritores que habitaran esa franja fronteriza entre España y Portugal formaran parte de una misma comarca. Hay que decir también que Aníbal fue una pieza clave entre los autores más reconocidos de Extremadura, como Álvaro Valverde o Basilio Sánchez. Me gusta pensar, por eso, que existe una corriente literaria que va más allá de los límites políticos, una forma de decir y pensar que está en la periferia, que es capaz de situar en los mismos términos a un autor de Villafranca del Bierzo y a un poeta que escriba en el sur de Badajoz. Recuerdo ahora el significado que tenía para Torga ser Peninsular, así, con mayúsculas. E imaginar, ya puestos, que nuestra verdadera capital está más cerca de Lisboa u Oporto, más cerca de una geografía sentimental que de un centro administrativo.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Reconozco que soy un absoluto ignorante en escritores extremeños. Me apunto los nombres que citas y los buscaré. Recomiendas algo en especial de ellos?
Por último, estoy aboslutamente de acuerdo en que lo que sirve es "una geografía sentimental más que administrativa"

12:40 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Caro, Josep. Tens feina amb lo dels escriptors extremenys. Hi ha de molt bons, no sols els anomenats. De Basilio pots lleguir "Para guardar el sueño", per exemple, de Valverde també qualsevol, com "Ensayando círculos" o "A debida distancia". De Aníbal Núñez agafaria "Alzado de la ruina". O "Definición de savia".
M´agrada saber que entens el que dic amb això de la geografia sentimental. Salutacions.

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si te apetece echa un vistazo a esta página. Todo contacto geográfico o vivencial nos acerca. Tal vez estas Navidades hemos coincidido paseando por la calle del sol.

Un saludo desde la Ciudad de la parte Antigua.

jpw

www.javierperezwalias.com

10:49 p. m.  
Blogger Mamen Alegre ha dicho...

Pertenezco a esta geografía, y como ya le dije en su página a Javier Perez Walias,quizás sea por esto de la geografía sentimental por lo que disfruto leyendo a los poetas extremeños.

Me agrada por tanto haber encontrado también esta página.

Un saludo desde la frontera.

Mamen.

6:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio