10.12.07

Ni torpe ni bobo: idiota.

Ya tenía buenas referencias del libro. Varios amigos me lo habían recomendado. Incluso una vez lo regalé (sin haberlo leído previamente). La sinopsis y crítica de la solapa me hacían pensar que se trataba de una gran novela. Hablo de Historia de un idiota contada por él mismo, de Félix de Azúa. No sé si podrá convertirse en un libro de cabecera para el ser humano de fin de siglo (el pasado) y dudo que se convierta en lectura obligatoria en bachillerato, como propuso algún crítico. Lo que me ha despertado curiosidad, entre otras cosas, es que la literatura humorística de corte intelectual no ha nacido con Woody Allen. Ni siquiera con Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. En Azúa existe, además, una lograda orfebrería literaria, no exenta de una desproporcionada mala leche. Sólo un pero: su localismo, es decir, su intención de que al final todo o casi todo tenga nombres y apellidos identificables, restan a la obra su carácter desenfadadamente universal. Pecata minuta, comparado con el enorme placer de leerse frente a un espejo.
Son pocos, me digo, los escritores con los que mantengo una actitud contradictoria. Soy capaz de criticarles y defenderles en menos de cinco minutos. Me ocurre con Unamuno. Cosas de la flema literaria.

2 comentarios:

Blogger jsvico ha dicho...

Me alegro de que te haya gustado el libro, yo lo recuerdo con mucho agrado. Prueba con "Diario de un hombre humillado", diría que es una novela más acabada; aunque la leí hace demasiado tiempo, así que bien puede ser que la memoria me traicione...

Ese tipo de relación con un autor, por cierto, casi siempre resulta más enriquecedora que la simple devoción.

Un abrazo.

6:43 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Ya ves cuánto he tardado en hacerte caso. Ahora probaré con los diarios.
Sí, es cierto, al menos dan más juego. No pasan desapercibidos, lo que te hace implicarte más con su obra. Te haré nuevamente caso con esa otra novela de Azúa.
Un abrazo.

8:02 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal