12.11.06

Creación

Al fin salió publicada (ayer, día 11 de noviembre, en el Diario Oficial de Extremadura) la lista de beneficiarios de las becas a la creación literaria que otorga la Junta de Extremadura y la Editora Regional. Con gran alegría, para qué inventar otro sustantivo, vi mi nombre entre las obras seleccionadas, un ensayo sobre cine y literatura en el primer tercio del siglo XX y cuyo título es Antes del simulacro, rememorando aquella gran película de Basilio Martín Patino. La alegría fue múltiple cuando vi "premiadas" las obras de Javier Morales y de Julio César Galán, novelista uno y dramaturgo y poeta el otro. No sabría explicar la gratitud que siento hacia las becas a la creación de la Junta y la Editora. Ojalá sigan durante muchos años. Es un síntoma de la buena salud cultural de la región, una muestra del cariño y dedicación que las administraciones extremeñas sienten hacia sus creadores. Y por si fuera poco, su cuantía económica no ha menguado. Todo lo contrario. Han subido sustancialmente con respecto a 2005.
Ignoro si todo lo escrito formará parte de algo mucho más amplio, si la novela que escribí o el ensayo que escribo conseguirán cumplir los propósitos de su autor. Lo que sí sé es que las ayudas a la creación han sido un aval incalculable (y no hablo de cuentas), un incentivo a la altura de cualquier premio literario. Al menos en mi caso. Creo que un escritor sigue siéndolo a pesar de becas y concursos. Sin embargo, mentiría si dijera que la publicación de un libro, un premio o una ayuda no sirven para subir la moral de un escritor en ciernes. Indudablemente, mejoran su salud literaria. Más si la elección es trasparente, y no hay, según costumbre, otras razones.
En definitiva, no es cuestión de escribir, sino de continuar escribiendo, a menudo una tarea más difícil que la primera. ¡Gracias!.

18 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena, amigo, por la beca. Te la mereces.
Un abrazo
AO

9:42 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, por la rapidez. Creo que el sentimiento es recíproco, ¿puede ser? Un abrazo.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena. Me embarga la alegria pero no la sorpresa. Esto se veia venir. Adelante compañero.

12:13 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Piensa dónde y cómo lo comencé a escribir. Piensa, entonces, con quién hablé de ello. Que las veamos venir juntos. Como siempre.

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

felicidades, álex... seguro que será un interesante ensayo

1:48 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

gracias. Cuenta con él cuando lo termine. Un abrazo.

4:17 p. m.  
Blogger puertoblazquez@gmail.com ha dicho...

Enhorabuena. Un beso!

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me alegro mucho, mucho. Pero ya sabes que a mí si no me lo cuentas face to face, entre cervezas y con todos los detalles no me sirve.
Así que toma nota ... waiting youuuuuuu!!

4:45 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias Puerto y Annie. ¿Hablar de ello? ¡Cómo no! Queda dicho.

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por cierto, anoche me acordé de tí, mientras escuchaba un especial en directo que emitieron en radio 3 con canciones lusitanas de cantautores extremeños.
Así que te dedico una que me encantó, de Luis Pastor. Tan sencilla como espléndida: "La rosa pomparisa".

Por tu trabajo y para que nos sigas creando cosas.

11:04 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

No conocía la canción, sí a Luis Pastor. Me encantan, además, estas uniones fronterizas entre Extremadura y Portugal. Gracias por una dedicatoria tan especial. Un abrazo.

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena!!! El esfuerzo y el talento tienen su recompensa. Ánimo y sigue deleitándonos con tu escritura. Besos

11:25 p. m.  
Blogger Sr. Curri ha dicho...

Felicidades!
He descubierto tu blog curioseando y me he dicho, este nombre a mí me suena del anaïs... Ya me dijo Marta que andabas por cataluña; estás que te sales...
Bueno, que salga todo bien.
Al final, gracias a toda la bibliografía que me dejaste sobre cine y literatura pude terminar la tesina sobre El cochecito de Rafael Azcona con bastante éxito.
Un abrazo almeriense -ahora desde francia-

11:10 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sr. Curri, sabía de ti por tus mensajes y por esa gran labor literaria que hacéis por Almeria, y esas banderillas poéticas para suerte de los oriundos.
Me alegra lo de la bibliografía. Eché bastante en ella, así que si te sirvió..., yo encantado.
Nos vemos pronto. Un abrazo. Álex.
(Por cierto, sigo releyendo tu libro de relatos, por la prosa y por la edición)

11:58 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Jomácar, qué cercanos, incluso en lo críptico del nombre.

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena.Seguro que será un ensayo estupendo, al igual que lo es tu poemario "la tristeza del eco" y tu novela "Telón de fondo". Siempre es un placer leerte. Aprovecho para felicitar y darle la enhorabuena por esta beca a la creación a Javier Morales.Un abrazo.

12:30 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sin duda. Siempre me ha parecido un gran escritor y un todavía mejor lector. Era de suponer que pudieran concedérselo.
¡Ah! Veo que mi club de los cinco funciona. Un abrazo.

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

www.recursos-blog.blogspot.com

10:15 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio