22.9.08

Edmon Jabès

Aunue en París estoy rodeado de amigos y me encuentro cómodo no puedo evitar sentirme un poco perdido. No es mi paisaje, no es mi sitio, mi verdadero sitio. En cierto sentido, ahora vivo como históricamente lo han hecho los judíos. El libro se ha convertido en mi patria verdadera..., prácticamente la única. Esta idea ha llegado a ser muy importante para mí, hasta tal punto que poco a poco mi condición de escritor ha pasado a identificarse con mi condición de judío. Creo que en cierto modo todos los escritores experimentan la situación del judío, porque cada escritor, cada creador, vive en una especie de exilio. Y para el propio judío, el judío que vive su condición de judío, el libro se ha convertido no sólo en el lugar donde puede encontrarse a sí mismo con mayor facilidad, sino también en el sitio donde puede encontrar su verdad. Y para el judío, como usted sabe, el cuestionamiento del libro es una búsqueda de la verdad. Esta verdad es la misma verdad de un escritor. Cuando el escritor cuestiona el libro, es sólo para comprender la verdad de éste, que es también la suya.
(Extracto de la entrevista que le hizo Paul Auster a Edmon Jabès en 1978)

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gustaría estar de acuerdo con las palabras de Jabès pero, ¿qué es la verdad? ¿qué es la verdad de un escritor?
Quizás cuestione a Jabès solo para comprender cual es su verdad, y puede que ésta sea también la mía.
¿Pero realmente qué estoy buscando?
¿Cuantas verdades hay? ¿A qué huele una verdad?

4:10 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Salvo a la última pregunta, que conllevaría un estudio olfativo y epidérmico de las ideas abstractas, el resto sí me conduce a pensar que esas cuestiones planteadas demuestran lo contrario a tu enunciado inicial: que el hecho de que te preguntes por las palabras de Jabès ya te lleva a entender su concepto de verdad, o al menos el concepto de verdad de un escritor.

5:57 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,
en primer lugar quiero darte las gracias por enlazar mi bog en el tuyo, blog que frecuento desde hace un tiempo porque me parece uno de los rincones más agradables del panorama cibernetico-literario que conozco.
En segundo lugar, me he atrevido a escribir esta nota pues celebro que hables de Jabès, para mí una referencia desde que lo descubrí. Muy acertado el post y muy acetado éste último comentario:leyéndole sabes que la verdad está en la respuesta, y que la respuesta no es más que la siguiente pregunta.
Te dejo mi email jorgebrotons@gmail.com por si te apetece dejarme una dirección postal -lo menos comprometida- donde enviarte mi último libro (mientras espero presentarlo en Barcelona).

Gracias por tu atención,

Jorge

12:23 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Muchas gracias, Jorge, por este comentario tan generoso. He de decir que antes de que te enlazara ya solía visitar tu blog. Te diré, de paso, que me gustan mucho tus acuarelas.
Te escribo en breve y charlamos. Y por supuesto esperaré tu libro con impaciencia.
Un fuerte abrazo.

6:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio