19.7.08

Desde fuera

Última entrada antes del viaje por esos lugares que residen detrás de los escritores citados más abajo. Pensaba escribir sobre los días inmejorables con mejor compañía por el norte de Extremadura y por Salamanca. Llegará el texto. De momento, prefiero dedicar unas notas al nuevo libro de poemas de Álvaro Valverde, Desde fuera:

1. Basta la segunda lectura de cualquiera de sus poemas para tener la sensación de estar frente a un poema ya mítico, leído dede siempre. Como si lleváramos leyéndolo toda la vida.

2. La inquietante intuición de que Valverde había estado preparando a sus lectores para llegar a este libro.

3. Un libro de libros, que recoge el tono y la emoción de otros poemarios, y cuya sensibilidad encuentra, por fin, un lugar.

4. Habilidad poética: todo el que se acerque encontrará un hueco que le defina, porque los lectores tendrán diferentes "episodios" sobre los que elaborar personalmente su lectura.

5. Aunque soy devoto de otros poemarios, especialmente de Una oculta razón y de A debida distancia, creo que remitiré a Desde fuera para que otros lectores puedan hacerse una idea de la dimensión literaria del escritor placentino.
6. Necesidad no de lectura, sino ya de relectura. Y no de escritura, sino de reescritura.

7. La convicción de que este libro satisfará a sus lectores de siempre y atraerá, además, a nuevos lectores de poesía, ajenos hasta el momento a la obra de Álvaro Valverde.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No ha llegado aún a mis manos, pero en breve lo hará. Aún recuerdo con mucho agrado Mecánica terrestre. Sigue en Tusquets?

Un abrazo y buen viaje.

1:18 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sí, en Tusquets. Te gustará, créeme.

Un abrazo y feliz verano!

1:19 a. m.  
Blogger Sonia Betancort ha dicho...

Hola isleño, interesante radiografía del libro. Un abrazo

1:45 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Y mejor su lectura, ya verás.

Un abrazo, Sonia.

11:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio