13.4.07

Ciudadanos de segunda

Pensé que podría, que aguantaría hasta el final, pero no he tenido el valor para terminar de ver el vídeo. Hablo del documental que emitió Telemadrid, "Ciudadanos de segunda". Me lo pasó esta mañana una compañera, otra profesora que tuvo que cerrar su ordenador indignada ante la cantidad de mamarrachadas que soltaban estos impresentables. ¿Que aquí traducen tu nombre en cuanto llegas a una escuela pública?, ¿que Jorge deja de ser Jorge para convertirse en Jordi?, ¿que no se dedica ni un minuto a hablar de Cervantes? Vamos, que echan por tierra lo que uno ha venido haciendo en sus clases de literatura española durante dos años.
Últimamente me he hecho muy crítico con el nacionalismo catalán, pero de ahí a lo que he visto... Es lamentable. Y para mayor despropósito se quejan del poco nivel de castellano que tienen por aquí los profesores, cuando en el reportaje ellos mismos cuelan faltas de ortografía en la lengua que defienden. Me ha dejado atónito, ya digo. Lo lamentable es que sea una cadena como Telemadrid quien lo haya emitido, que se embolsa el dinero de todos los madrileños (y de todos los que no lo son). Lo lamentable es que la capital del estado siga siendo un feudo del Partido Popular. Lo lamentable es que defienda mi lengua una mujer que no tiene ni idea de literatura española (recordamos el ridículo que hizo al hablar de la Generación del 98). Lo lamentable es que cubran sus vergüenzas con mentiras, una pandemia que extienden a todos los lugares del estado. Lo lamentable es que campen a sus anchas y no haya una reacción más contundente. Ya va siendo hora de cortar estas agresiones.

3 comentarios:

Blogger Sergio Sastre ha dicho...

Me sumaria a tu indignación pero es que últimamente perfiero dejar a los politicos y a sus esbirros (algunos periodistas) en su micromundo tan alejado de la realidad y más cerca de las novelas caballerescas, cada uno con sus propios heroes y sus propios dragones sacados de una enfermiza imaginación. Digo enfermiza por que muchas declaraciones son dignas de manicomio. Intentan fanatizar la politica como si eso fuera a darles la "victoria a lo buenos". En lo que a tí te toca como profesor me solidarizo contigo, y doy fé del buen nivel del castellano, incluso en tierras catalanas,en donde como castellano-hablante, nunca me sentido ni me han hecho sentir extraño.

9:52 p. m.  
Blogger Sr. Curri ha dicho...

Me sumo a axolotl.
Hace poco estuve en barcelona -mira, yo tambien cuelo faltas de ortografia como si fuera un politico en la tele, jeje- y me habian metido tanto miedo que pensaba que no iba a entender nada. Pero todo el mundo me hablo en espanol y en ningun momento me senti extranjero.

Por cierto, he leido que algunos trabajadores de telemadrid van a formar un partido politico para denunciar la manipulacion politica del medio. Yo no la veo, no puedo opinar, pero cuando la veia -hace algunos anos ya- me encantaba la programacion de laOtra. Claro que cuando me hacen una encuesta siempre digo que mis programas favoritos son los documentales de animales de la segunda cadena.
Un abrazo.

4:11 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias a los dos. Siempre es bueno que haya gente que no tenga reparos en andar por ahí sin prejuicios ni verdades a medias. Un abrazo. álex.

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio