10.3.08

Catalunya

¿Qué ocurre cuando un pueblo no quiere ser defendido por quien les ataca? ¿Qué ocurre cuando periódicos como El Mundo o La Razón están relegados a un pequeño montículo escondido debajo de otros periódicos que sí se leen? ¿Qué ocurre cuando la Cope se la escucha con las orejas tapadas? ¿Qué ocurre cuando la jerarquía católica no tiene nada que ver con otros religiosos más visibles, como Sistach? ¿Qué ocurre cuando una cadena pública, TV3, propone un debate a cinco y no a dos? ¿Qué ocurre cuando no se confunde la critica constructiva con la crítica destructora (léase Magdalena Álvarez)? ¿Qué ocurre cuando se mira al futuro sin renunciar al pasado, y viceversa? ¿Qué ocurre cuando se está en la periferia para interpretar mejor el centro? ¿Qué ocurre cuando un pueblo se contruye desde el progreso? ¿Qué ocurre cuando todos los pueblos (todos, salvo excepciones) han votado en una misma dirección, en una población de más de siete millones de habitantes? ¿Qué ocurre cuando tu presidente no es nacido en ese lugar pero, contrariamente a los más agoreros, su origen no le pasa factura? ¿Qué ocurre cuando miras el mapa después de unas elecciones y todo aparece pintado de rojo? ¿Qué ocurre cuando en su capital 9 de los 10 distritos han ido a las urnas para depositar su voto con fuerza, apoyando a un mismo partido? ¿Qué ocurre cuando descubres que el barrio en donde vives (Gràcia) es socialista y los barrios en donde viviste son más socialistas todavía (Sants, Sant Martí)? ¿Qué ocurre cuando un votante como yo se alegra aunque haya votado a otro partido? Omito fotos o gráficos. Lo que ocurrió ya lo saben.

5 comentarios:

Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

Totalmente de acuerdo, excepto en un pequeño punto: muchos votos depositados en Catalunya no son para apoyar a un partido sino para frenar al otro, triste pero es así.

A las elecciones autonómicas de Catalunya me remito (el área sólo es roja en las principales ciudades y en la periferia de Barcelona), áreas completamente formadas por la inmigración de los años 60. Por cierto, en Gràcia siempre gana Esquerra Republicana, de ahí que el alcalde actual, el señor Ricard Martínez i Monteagudo sea del grupo republicano.

El resto de Catalunya, es decir, el 80% del resto de pueblos, es de color azul (CiU) ó de color amarillo (ERC).

10:03 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

No, en Gràcia ganó, a mi pesar, CiU, en las últimas autonómicas. Efectivamente, una cosa son las elecciones municipales o autonómicas y otra bien distinta son las generales. Uno puede votar al PSC para que gane Zapatero y no votar al PSC para que no repita el actual alcalde de Barcelona. Pero en uno y otro caso el voto va dirigido en una misma dirección. Además, hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo: el trasvase de votos de ERC al PSC. Apenas conozco a simpatizantes republicanos que hayan apoyado a Zapatero. Como mucho, no han votado, cosa que ha hecho que el porcentaje de votos del PSC incremente.
De todas formas, lo que más me ha crispado de estas generales es que partidos como IU, con más votos que todos los de CIU, ERC, BNG y PNV, tenga muchos menos escaños. Veríamos a ver cómo sería el panorama electoral si esto cambiara. Seguiría ganando el PSOE, pero bajaría, y prácticamente haría inexistente a otras formaciones como las citadas anteriormente.

11:59 a. m.  
Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

Sí claro, y si viene el Tejero de turno y da un golpe de estado tampoco haría falta el PSOE...

En cuanto a la situación de IU sí que es en cierta medida injusta, ahora bien, si quiere tener más escaños que no se presente en toda España, como CiU, ERC, BNG y PNV. De eso se trata en democracia, que todos tengan voz y voto.

Rectifico: ERC ganó en las municipales en Gràcia, no en las autonómicas, tienes razón.

Yo me quedo con una curiosa reflexión: si el PP apoyase la independencia de Catalunya y se consiguiese, en España conseguiría siempre la mayoría absoluta (porque habría que restar los votos del PSC). ¿Curioso, no?

Salut i independència.

4:40 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sí, sí, curiosa reflexión. No, si al final van a apoyarlo con interés patriótico. Lo harían, no te quepa duda. Saludos.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ocurre la desvertebración de España, ni más ni menos.

10:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio