Tránsito
Así se llama el nuevo libro de Juan Manuel Macías, que acaba de salir publicado en DVD Ediciones. El título, y el lector sabrá por qué, es todo un acierto. Lo mejor es que ese tránsito acaba siendo definitivo. No salimos de él, porque es fácil habitar cada uno de sus poemas. En esto, el autor demuestra una soltura lingüística de primer orden. Trata el lenguaje con un cuidado extremo. Si un autor debe responder por cada una de las palabras que integra su obra, Juan Manuel puede estar tranquilo. Ha sabido encontrar el lenguaje exacto y la pulcritud poética de quien ha leído mucho y, además, escribe. Cosa, como sabemos, harto complicada. Con todo, me quedaría con su habilidad para trasportar al lector de un lugar a otro sin que la lectura se resienta. Me explico. Aunque sean poemas de corte clásico (de influencia grecolatina, por aquello de que Juan Manuel es un experto en la materia), no se reduce al simple homenaje o a la repetición de fórmulas. Al contrario: se sirve de ellas para interpretar su mundo. Por eso me interesa ese diálogo entre pasado y presente, si es que no son dos caras idénticas. O su mecánica de contrarios (es un libro de una crudeza extrema y, a la vez, envuelto en ternura; son poemas intensos que no renuncian a la armonía). Podría escribir un párrafo entero hablando de sus aciertos: desde su elaborada iconografía hasta su dominio de los recursos literarios, desde su manera de envolver al lector hasta la simbología que predomina en varios poemas.
Felicito al autor y a la editorial que lo publica. Un libro como este era necesario en el panorama literario actual. Sé por qué lo digo.
Ojalá se lea y se valore.
Felicito al autor y a la editorial que lo publica. Un libro como este era necesario en el panorama literario actual. Sé por qué lo digo.
Ojalá se lea y se valore.
2 comentarios:
Mil gracias por tu generosidad, Álex.
Un abrazo grande.
Tienes un gran libro entre las manos, Juan Manuel. Así que, puedes imaginarte, uno contento por partida doble.
Te queremos viviendo en Barcelona ya!!
Más abrazos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio