14.6.12

Despedidas

Tres, para ser exactos:

1) El colectivo pratense Sopa de Poetes, capitaneado por Òscar Solsona, Mariano Martínez y Pepe Maiques, ha decidido echar el cierre a su programa en la radio de El Prat. Los echaremos de menos. Por allí hemos pasado sus amigos, además de un buen puñado de escritores de todo el estado. Todos, o casi todos, podrán hablar del buen rato que nos han hecho pasar, con entrevistas divertidas, dinámicas, con mala baba (a veces) y con cariño infinito (siempre). Ahora comenzarán otra cosa, que pondrán en marcha a partir de octubre. Toda la suerte para ellos, porque son tres personas excelentes y se lo merecen de sobra.

2) El adiós de DVD Ediciones era algo que se veía venir desde hacía tiempo. Ya lo venía anunciando su director, Sergio Gaspar. Con todo, que una posibilidad se convierta ahora en una evidencia... La clausura de DVD es ya una realidad y eso me parece una muy mala noticia. Pocas editoriales han sido tan plurales. Sí, había cosas mejorables, pero qué editorial no necesita una mejora. Sin embargo, hay algo que no se le podrá recriminar a Gaspar: ha apostado siempre por la poesía española. Más aún: por generar poesía española. De ahí ha salido un gran número de autores que merecen mucho la pena, premio o no mediante. En clave personal, para mí, echando la vista atrás, siempre será la editorial a la que acudí para leer a Fonollosa. Y, muchos años después, la editorial que me permitió conocer a Charles Simic.  

3) El ciclo de lecturas Els dilluns de La Cigale llega a su fin. Juan y yo necesitamos un descanso y un cambio de escenario, sobre todo esto último. Volverán, aunque sea con otro nombre. Han sido tres años y pico de lecturas ininterrumpidas. Por ese altillo de la calle Tordera, en el barrio de Gràcia, han intervenido más de cincuenta autores, de Barcelona o de fuera. Hemos pasado unos ratos excelentes y hemos conocido a mucha gente. Estoy seguro de que saldrá un libro de esa experiencia, y no me refiero sólo a una antología de todos los autores que nos han visitado. Son muchas horas invertidas, antes, durante y después de los recitales. El 18 de junio será el último dilluns y será una noche especial. Intervendrán varios de los escritores que han pasado por allí. Y en una alarde de egolatría y porque nos da la gana, básicamente, concluiremos con algo que no hemos hecho nunca: tanto Juan como yo queremos saber qué es eso de leer poemas en La Cigale.  Intentaremos acercar así a alguno de los autores que se encuentren lejos y, ya de paso, leer algo nuestro. La ocasión lo merece. 

En fin, hagamos caso a eso de que el arte, como la energía, no se crea ni se destruye, sólo se trasforma.   

8 comentarios:

Blogger Juan Manuel Macías ha dicho...

Echaremos de menos esos dilluns vuestros: pocos sitios tan acogedores como aquellos. Pocos, muy pocos. Yo desde luego, estoy muy contento de haber formado parte de ellos. Eso no se olvida. Qué mes de junio más raro de acabamientos, y qué sensación de fuga. Así es la vida, claro, pero es triste. Un abrazo muy fuerte, Álex, y nos vemos pronto, espero.

7:59 p. m.  
Anonymous Efi Cubero ha dicho...

Así será siempre la condición de nómada de la Poesía y sus secuaces.
Una forma de apartarse de clichés propios y ajenos; la vida en cada verso. Y resistencia. Resistencia y combate sobre nosotros mismos... Y avanzar.
¡Larga vida a La Cigale! Como el humo de un inexistente cigarro quedarán vuestras voces flotando en el altillo.
Abrazos, poetas.

7:55 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Efi y Juan Manuel, qué bien que hayáis coincidido aquí, a la vez, poco después de haber subido la entrada. No sólo habéis formado parte de los autores, sino que nos habéis apoyado desde siempre. Habéis sido dos de nuestros mejores portavoces y eso se agradece hasta el hartazgo.

A ambos: ¡nos vemos pronto!

4:49 p. m.  
Blogger Elías ha dicho...

Tres malas noticias, pero queda el consuelo de que al menos dos de ellas son transitorias.
¡Cuánto me hubiera gustado leer allí algún dilluns,en vuestra compañía!.
Ánimo en todo aquello que emprendáis.

Abrazos desde el suroeste.

2:39 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Elías, sea en La Cigale o en otro sitio, te queremos por aquí leyendo. Veremos cómo se plantea la próxima temporada y buscamos un día, ¿te parece?

Abrazos desde el noreste.

9:50 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Elías, sea en La Cigale o en otro sitio, te queremos por aquí leyendo. Veremos cómo se plantea la próxima temporada y buscamos un día, ¿te parece?

Abrazos desde el noreste.

9:50 a. m.  
Blogger Olga Bernad ha dicho...

Qué buenos recuerdos de la Cigale, madre mía (mi primera publicación fue aquella plaquette vuestra!) Parece que haga siglos... lo bueno es que, de una forma u otra, con un nombre u otro, yo creo que lo continuaréis. Es normal que se descanse un poco, pues se saca el tiempo y las fuerzas de donde no se tienen, y a cambio de nada. También me da cierta pena lo de las entrevistas de los soperos, aunque seguro que la nueva fórmula es atractiva, pero yo me lo pasé tan bien con ellos! Quizá lo peor es lo de DVD, pues es definitivo. Malísima noticia para todos.
Qué de adioses en una sola entrada. Yo te voy a decir hasta pronto, tengo muchas ganas de volver a Barcelona. Lástima que el tiempo y el trabajo no me hayan dejado ir este año.
Un beso.

9:46 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Es verdad, Olga, y no sabes la ilusión que nos hace que diéramos nosotros esa primicia. Esta noche te leeremos en la distancia. Sí, no es lo mismo, pero...

Más besos.

11:56 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio