24.6.09

Kadaré/Bernad

Me parece un gran acierto premiar con el Príncipe de Asturias de las Letras a Ismail Kadaré. Es un escritor estupendo, uno de los autores más sugerentes, más interesantes, que he leído. Me gustó mucho su inquietante novela El palacio de los sueños, y disfruté con su deliciosa Noviembre de una capital. Su lectura, desde entonces, no me ha abandonado. Como me ocurrió, mucho antes, con Kafka. De hecho, a menudo pienso que tengo en Albania un viaje pendiente. A pesar, por cierto, de Sánchez Dragó.

A modo de Félix Romeo, salto a otra cosa. Al lunes pasado y a la lectura de Olga Bernad en La Cigale, concretamente. Fue un placer conocerla y charlar un rato con esta poeta zaragozana que comenzó siendo escritora hace mucho tiempo, aunque sea ahora cuando se reconozca su talento. En breve saldrá su libro Caricias Perplejas, que ya cuenta con un buen número de lectores. Y los que le quedan. Bernad sabe escribir para los demás sin necesidad de renunciar a ella misma. Tiene la capacidad de emocionar, sin estridencias, sino con una voz intensa, profunda. Ella fue la penúltima invitada a estos ciclos que muy originalmente titulamos Juan Salido-Vico y yo como Els dilluns de La Cigale, por aquello de que se hacen los lunes. Lecturas, dicho sea de paso, que se acompañan con un cuaderno poético con una muestra de la obra de los autores invitados, diseñado por Lourdes Roselló, y cuya portada corresponde, esta vez, a Agustín Calvo Galán.

8 comentarios:

Blogger ANTONIO SERRANO CUETO ha dicho...

Bravo por Olga, cuyos versos leo hace más de un año en su blog, casi el mismo tiempo que llevo reclamando que sea editada en papel. Ya ha dado el primer paso. Un abrazo, Álex.

6:02 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

A esto me refería con los lectores de Olga, entre los que ya me incluyo. Comparto tu comentario, Antonio.

Un abrazo.

6:13 p. m.  
Blogger Olga Bernad ha dicho...

Álex, nunca pensé que una lectura mía iba a ser reseñada junto a un Príncipe a Asturias:-)
Me hicistéis sentir muy bien, tal vez así sea más fácil escribir y leer para los demas sin renunciar a uno mismo. La emoción que os transmití era la que sentía, sujetada por mil doscientas riendas, para atisbar su intensidad pero huir de las absurdas estridencias. Leerte hoy, como escucharos después de la lectura, me ayuda a entender un poco más por dónde quiero ir. Por dónde no quiero, ya lo tenía bastante claro.
Lectores como Antonio me ayudaron a ir entendiéndolo.
Os deseo lo mejor en esa fiesta final del lunes que viene. Enhorabuena por todo el ciclo, del que ha sido un honor formar parte y seguro será sólo el primero de otros muchos. Mil gracias por tus palabras.
Un abrazo.

7:01 p. m.  
Blogger Juan Manuel Macías ha dicho...

Siempre digo, Álex, que la buena poesía siempre acaba viendo salida. Pero hacen falta los ojos que sepan verlo. Un acierto tuyo y de Juan traer a Olga, y un placer estando alli entre vosotros, escuchando su poesía, de la cual suscribo cuanto has dejado aquí escrito.
Un abrazo

P.D.: Y que Sánchez Dragó no te quite las ganas de viajar a Albania, y luego nos cuentas. Bueno, que Sánchez Dragó no nos quite las ganas de viajar a nadie :-)

2:29 a. m.  
Blogger J. Manuel Chico ha dicho...

Autor que me apunto para este verano. Seguiré, de nuevo, tus recomendaciones.

En cuanto a las lecturas de la Cigales, espero volver a estar en otra. En cuanto antes. Enhorabuena a Olga, autora que también me apunto para estas vaciones. Felicitaciones, por tanto, al que se lo merezca en esta entrada. Tanto a quien le tocó Asturias como Barcelona.

Un abrazo.

4:12 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Conste, Olga, que la casualidad ha querido reunir ambas noticias. Lo cierto es que siempre había querido escribir como Félix Romeo.

Leeremos algún poema tuyo el próximo lunes, o lo interpretaremos al piano, jeje.

Abrazos.

10:54 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Es que, Juan Manuel, tiene guasa lo que ha dicho Sánchez Dragó. Ahora resulta que lo que no ha caído por sus manos no ha caído por ninguna. Nadie puede leer cosas que no haya leído él antes.

En fin. Seguiremos en el lunes por más tiempo. Y, ya sabes, te esperamos. O vienes o amenzamos con ir, en aquel recital gastronómico pendiente.

10:58 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, José Manuel, debes ser el único que tome en serio mis recomendaciones, jeje. Ya te regalaré El palacio de los sueños.

abrazos.

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio