30.4.09

Juan Manuel Macías

Juan Manuel Macías fue el poeta invitado al ciclo de lecturas de Els dilluns de La Cigale, estos recitales que organizo junto con Juan Salido-Vico. No le conocía personalmente, aunque sigo su blog desde hace tiempo. Él es, además, quien se encarga de Firmas invitadas, en la página web de la editorial DVD. Al margen de lo fetichista que pueda ser uno, en su culto al papel y al libro, lo cierto es que los blogs me han dado unas cuantas alegrías. Así es como le conocí, a él y a Olga Bernad, por ejemplo. Y así es como llegó Juan Salido-Vico.
Además de ser un buen poeta, como demostró en su lectura, Juan Manuel es una persona excelente. Una de esas personas que te gustaría tener en tu misma ciudad (él vive en Cercedilla). Su poesía es sugerente, profundamente evocadora, y eso que emplea una forma de decir muy diferente a la que puedo emplear yo mismo. Una poesía de corte clásico, donde se trabaja la métrica y la forma. Una poesía, en fin, limpia. Lo dijo Eduardo Moga en la charla: Juan Manuel conoce a los clásicos, conoce sus ritmos, su musicalidad, y lo adapta a su propio mundo. Su propuesta, aunque suene paradójico, es mucho más arriesgada que la de otros tantos poetas que buscan ese ser moderno sin interrupción. Poetas, dicho sea de paso, con fecha de caducidad. Uno escribe por necesidad, no para crear escuelas ni puntos de inflexión en la dilatada historia de la poesía.
Siempre es una buena noticia que gente como Juan Manuel esté dentro de diferentes proyectos culturales, como tipógrafo, poeta o traductor. Tanto da. Como un humanista, que es de lo que se trata. Para nosotros, ya digo, fue una alegría contar con él para las lecturas. Gracias, amigo.

4 comentarios:

Blogger Olga B. ha dicho...

Ay, y yo muriéndome literalmente de asco en mi oficina mientras pasaba todo eso:-) Estuve toda la tarde acordándome de vosotros. Ya el poeta invitado me contó algunas cosas, pero me encanta leer estas crónicas.
Es un gran poeta, es verdad. Es casi dos, y los dos me gustan. Poesía limpia que ha asumido a los clásicos y luego ha entregado, por pura necesidad de hacerlo, todo ese ritmo tan reconocible y la vez tan distinto, que nos acerca a la tradición sin frenar ningún paso adelante.
Tiene algo de paciente destilador clandestino que de vez en cuando llena una botella para todos.
Saludos y enhorabuena por ese ciclo de lecturas.

5:02 p. m.  
Blogger Juan Manuel Macías ha dicho...

Qué puedo decir, Álex. Gracias, miles, a vosotros. Fue un inmenso placer compartir esas horas que me supieron a tan poco. A mi también me gustaría teneros en la misma ciudad, que el mundo está tan mal repartido y hay tantos kilómetros y kilómetros que sobran :-) En fin, menos mal que tenemos el ave. Nos volveremos a ver muy pronto.
Un abrazo enorme
P.D.: Y besos y gracias a Olga por su doble generosidad :-)

7:11 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Olga, tu lectura de los poemas de Juan Manuel es muy buena. Muy acertada. Ya sabes: en poco más de un mes será él quien (otra vez) hable de ti.

Un abrazo.

9:53 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Juan Manuel, el placer, como suele decirse, fue compartido. Y mayor placer será tenerte por aquí con más frecuencia, gracias a esta excusa que son los recitales.
Tu presencia por aquí justifica de sobra estos ciclos.

Un abrazo para ti también.

9:55 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal