15.5.09

Lectura: Efi Cubero

Velada muy emotiva el pasado lunes en La Cigale. La invitada, Efi Cubero. Improvisé unas palabras para su presentación, apuntes que había tomado después de la lectura de su magnífico libro Estados sucesivos. Utilicé como cita inicial una frase de Claudio Magris: "La literatura no te salva la vida, pero puede dar sentido a la existencia". Creo que su poesía no trasforma las cosas, no hace que adquieran un nuevo uso. Más bien trata de llevarlas hasta el extremo, y las coloca justo al margen, como ese exiliado del que hablaba Edmond Jabès. Como si quisiera explicarnos que los objetos visibles son vulnerables a la mirada. Recuerdo uno de sus mejores versos: "¿cómo será esta imagen/ cuando no la contemples?". Su poesía, antes que nada, supone mirada, esa misma mirada que sitúa y ordena. Que puede, en fin, dar sentido a la existencia. Por último, dije, su poesía nos recuerda a ese lienzo de Francisco Mora Peral que sirve impecablemente como portada. Se trata de una poesía calmada y tensa, un espacio sereno y violento. Una quietud, al fin, continua y dinámica.
Ojalá, querida Efi, te fueras con el mismo sabor de boca que la gente que te escuchó.

4 comentarios:

Blogger Olga Bernad ha dicho...

Ojalá hubiera estado ahí.

3:13 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Estarás, sólo que detrás del atril, jeje.

Un abrazo.

9:09 p. m.  
Blogger Juan Manuel Macías ha dicho...

A mí también me hubiera gustado estar allí, y escuchar la poesía de Efi de su propia voz. Sigo diciendo que el mundo nos ha repartido muy mal, caray. Olga en Zaragoza, vosotros en Barcelona... Pero bueno, el 22 volveremos a vernos y Olga detrás del atril. Pedazo de programa el de mayo-junio en La Cigale.
Abrazote.

11:04 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Ya sé, Juan Manuel, que no será lo mismo, pero al menos iréis todos en el mismo cuadernillo poético. Qué estupendo volver a verte dentro de poco.
Abrazos.

10:41 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio