Apuntes II
La palabra es el verdadero eje. El libro es sólo soporte, pero un soporte sin el cual la palabra no podría desplegar toda su dimensión. El libro la sitúa en el mundo. Es su manutención. La literatura debería abastecerse también de libros con una sola palabra. Quizás, el último paso sería crear una obra compuesta de una sóla página, en blanco. Esta sería, paradójicamente, la consolidación definitiva de la palabra.
9 comentarios:
Interesante apunte. Si no lo he soñado, dejó dicho Borges por algún sitio que el libro no era más que un simulacro de la memoria, o algo así. En todo caso, el libro es un arquetipo lo suficientemente sólido como para sobrevivir a los demás soportes, simulacros del libro. Yo creo que la palabra está hecha de memoria, y que la poesía es voz antes que logos.
Un abrazo, Álex, creo que me estreno comentando por tu casa.
Un extraño simulacro, sí. Estoy contigo en la importancia, sólida por histórica, del libro. Quizás también por la cantidad de cantidad de elementos que encierra.
Bienvenido como comentarista, Juan Manuel. Para esta isla es un gran noticia, créeme.
Un abrazo.
Anoche, cuando leí por encima tu entrada, se me vino de repente aquello de "In principio erat verbum" o mejor, la versión griega de "En arjé en o logos" que esto no me deja transcribirte en sus caracteres correspondientes. Y es que, alusiones místico-bíblicas aparte, qué de matices contiene esta frase. Un abrazo.
ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος...
Esto, dedicado a Raiko :-). Sí se puede transcribir. Blogger admite perfectamente el estándar Unicode.
Un abrazo a todos.
Me gusta ese juego de paralelismos, o de trasformaciones, Raiko. Esa idea de que todo, incluso el origen, tiene una esencia y una raíz.
Con la iglesia has topado, Raiko. Juan Manuel es todo un experto. Mira su blog o échale un vistazo a su edición de los poemas de Safo en la editorial DVD y sabrás de lo que hablo.
Allá vamos, pues.
La palabra, incluso y evidentemente, sin libro, sin soporte, corriendo libre en la Red de Redes, de un lado del Atlántico al otro en segundos, en nanocentésimas de segundos. La palabra poseedora desde aquí, ahora, hasta allí, a tu lado, en Barcelona. ¡Ya!
La palabra como conjunto de símbolos que representan sonidos que representan conceptos que representan cooriendes eléctricas neuronales que representan...
Tucumán, gracias por acortar el espacio, o alargarlo, quién sabe. Aquí, funcionamos con la única herramienta que tenemos, la palabra. No cabe duda. Y tu comentario ha sido un buen ejemplo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio