26.4.08

Entrevista en el Hoy

«Escribir para mí es una necesidad, no una utilidad»
A.S.O. PLASENCIA
Hoy, 24 de abril de 2008

Nació en Plasencia hace 27 años y ya tiene publicado por la Editora Regional su primer poemario, ‘La tristeza del eco’. Actualmente reside en Barcelona, donde trabaja como profesor de Literatura. Ahora ha vuelto para presentar el libro dentro de la ‘Primavera Literaria’.

-¿Por qué ha querido presentar el libro en Plasencia?
-Porque tiene una especial significación. No por haber nacido aquí, sino porque es una ciudad que también aparece en los poemas aunque no se cite. Junto con Barcelona. Siempre hay una conciencia de pérdida y nostalgia.
-La ciudad es una constante de la obra pero también el viaje...
-Es que yo he escrito para saber qué ciudad habitaba. Este libro tiene tres ejes: el viaje, la ciudad y la memoria. Cada uno tiene un reverso. La ciudad es entendida como un laberinto por el que perderme; la memoria es del presente, intentar tener conciencia de lo que uno vive; y el viaje es interior, circular, elíptico. Uno visita un lugar para saber de él. El viaje es el medio, un proceso de reconocimiento de ti mismo a través de esos lugares y te permite saber qué hay de ti en ellos una vez te has ido.
-Después de ‘La tristeza del eco’ qué viene...
–Dicen que uno escribe siempre el mismo libro. Tengo otro terminado y trabajo en el tercero. Aunque cambie de voz siempre hay ciertas cosas que uno intenta... Ser más preciso o buscar ese trasfondo en la poesía. Escribir para mí es una necesidad, no una utilidad. Me sirve para saber qué me rodea, es un modo de comprender lo que tengo a mi alrededor y de conocer e interpretar qué tipo de ciudad habito o qué relaciones tengo con los demás. Me ubica en el mundo.
-¿Espera seguir publicando?
–El segundo poemario hace un año que está acabado. Intento no estar condenado al ostracismo y lo intentaré publicar. Formalmente, representa mejor las cosas que este primero.

13 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Agradable sorpresa. Algo sabía de esta afición tuya por las letras y me ha resultado maravilloso descubrir que es algo más que afición. Te deseo mucha suerte con tu libro y con todos tus proyectos; me entusiasma ver a gente con ambiciones e inquietudes, y capacidad para desarrollarlas.

2:48 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, Leticia. Compartimos esa necesidad por expresar, ¿no? Da igual en qué ámbito te muevas. Lo importante es continuar desarrollándolas.
Un abrazo.

12:20 p. m.  
Blogger Juan Vico ha dicho...

Bueno, Álex, la próxima en La Vanguardia, ja, ja, ja!

Un abrazote.

1:28 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sí, sí. De momento, comencemos por los periódicos de mi tierra, jeje. Ya te explicaré.

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es un verdadero placer leerte.Tu libro, La tristeza del eco, un regalo.No puedo decir más, todo es poco cuando cae en tus manos un libro como este. Enhorabuena Álex,ya formas parte de mi biblioteca y la tristeza del eco de mi cabecera de noche.

9:58 p. m.  
Blogger Los viajes que no hice ha dicho...

Por los periódicos y las radios. Revisando el blog antiguo (el mío: UnaExcusa), me encuentro con un comentario tuyo diciéndome que habías llegado por Lama y José Manuel Díez. Y una entrevista en el Hoy.
Me gusta más la que te hice yo para la radio.
Será porque en la radio hay voz.

10:57 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Me gusta formar, Caro diario, parte de tu biblioteca. Al menos, por la parte que me toca. Eres, no lo sabes, demasiado generosa.

10:45 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Qué bueno, y qué sorpresa. Uno nunca sabe quién se esconde al otro lado de la línea telefónica, jeje. Además de escribirte, viví todo el proceso final de Una excusa. Eras, por eso, cercana. Más ahora, claro. Un abrazo fuerte.

10:47 a. m.  
Blogger UnaExcusa ha dicho...

Pues ya sabes dónde estoy, entonces.

11:04 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Allí estaré. Me alegra unirme, por fin.

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena, Álex. Te enviaré por mail mi crítica particular del libro. Un abrazo.

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ola ''profe '' soy jessica del esteve senti mucho no poder ir a la presentación.

me han dejado leer un trozo del poema una amiga que tiene el libro y me a gustado^^ espero que te vaya bien porqure la última vez que te vi estabas muy ilusionado con la publicación de esté.

por cierto que sepas que aun no se me olvida que me debes el libro de poesias tuyo que me prometiste.

un abrazo.

6:30 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Querida Jessica, qué ilusión saber de ti nuevamente. En fin, lo prometido es deuda. Volveré a Cornellà, pronto.
Un abrazo.

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio