14.2.08

Huelga

Es increíble la de payasadas que uno escucha cuando oye opinar sobre la educación, de la que, parece, todo el mundo tiene una opinión fundamentadísima. La última payasada ha sido la del presentador Cunit en TV3 de Catalunya. Según este "catedrático" del pensamiento, el meollo de la huelga está en la negativa de los profesores a ser evaluados. Tendrá jeta. Soy evaluado en cada momento: por los alumnos, por sus padres, por el equipo directivo, por los medios de comunicación, por la Administración. Además, he pasado tres auditorias, en donde señores uniformados me preguntaban por el cumplimiento del programa, y les importaba tres narices el plan de fomento a la lectura y las actividades de dinamización de la biblioteca que quería llevar a cabo. Le importó bien poco que lo que realmente necesitaba eran estanterías para las aulas y dinero para lecturas. Y ahora, por lo que veo, nos hacen culpables del fracaso escolar. Que se vayan a la mierda.

13 comentarios:

Blogger Juan Vico ha dicho...

Pues eso, que se vayan. Un abrazo de apoyo "huelguil".

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Noto cierto malestar. Digo yo que la huelgo se debería hacer a partir del momento en que las negociaciones entre la Generalitat i el Sindicato empezasen a realizarse, no montar una huelga "a priori". Cuando no se propone nada porque no se propone nada, y cuando se propone porque está mal... Los Sindicatos sólo piensan en sus puesto de trabajo, no hay manera de levantarlos de "su silla", están completamente politizados y encima son los que menos horas trabajan. Ni el Departament d'Ensenyament ni los profesores no tienen ninguna culpa de todo esto, pero como siempre, quien más lo sufre es la población.

Además, muchas de estas quejas, me gustaría que fuesen a echar una ojeada de vez en cuando a la empresa privada para ver lo que están haciendo con los trabajadores, el incumplimiento de los horarios, sueldos que dan la risa, etc, etc...

¿Por qué será que todos los trabajadores quieren ser funcionarios? Empezando por los que ahora se quejan...

10:01 a. m.  
Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

El anónimo soy yo, lo que pasa es que no podia entrar como Cateusk.

Este finde lo discutimos, nos peleamos, nos tiramos de los pelos y luego... un par de cubatillas para celebrarlo, jeje.

Salut i força al canut.

10:04 a. m.  
Blogger Jesús ha dicho...

El primer mito sobre los centros privados es lo sean. Desconozco cómo funciona en Cataluña el centro privado. En Andalucía no hay privados, salvo rarezas, todos son concertados, y el sueldo lo paga la Junta de Andalucía, cada mes llegan 3 partidas. 1 para los sueldos, otra para el mantenimiento del centro, que da risa, porque da para si se rompe una ventana, y otra para el personal de administración. La J.A. determina por el número de alumnos qué cantidad debe darse a los centros concertados y siempre está muy por debajo de los públicos (que también dan pena). El sueldo del profesorado es un 20% inferior en los centros concertados, y se trabaja 6 horas lectivas más a la semana. El centro en el que yo trabajaba sobrevivía porque los dos últimos cursos (el bachillerato) eran privados y por ciertas actividades extraescolares (no todas) por las tardes y el comedor eran de pago. Y digo sobrevivía, no hacía negocio, porque tengo amigos que son directivos de diferentes centros y conozco las cuentas.
Y sobre auditorías, en los últimos 3 años el centro concertado donde trabajaba ha pasado dos.

En fin, lo digo por el comentario del anónimo, imagino que la empresa privada a que se refiere que hace todas esas cosas con los trabajadores será catalana, aquí, la discriminación está orientada y dirigida desde y por la Junta, responsable última del fracaso escolar.

Pese a ello nunca, nunca, hubo huelga con interrupción de clases, en la concertada. Sólo ha habido manifestaciones en Sevilla de profesores que la Junta se ha pasado por el forro de...

De cara a mucho papanatas favorecer a los profesores de la "privada" mal llamada así, supone una grave afrenta al progresismo.

En fin. Creo que los profesores tenemos el mismo derecho a la huelga que los taxistas o los basureros.

11:41 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Vayamos por partes. En primer lugar, gracias, Juan, por el apoyo y el abrazo bien llamado "huelguil".
En segundo lugar, March, te agradezco que hayas firmado al final el anónimo, que hay mucho que dice y... Efectivamente, es un borrador, pero un borrador atado y bien atado, que empezó hace tiempo. No viene de ahora. La amenaza de huelga se remonta tiempo atrás. En esto, los datos sesgados de los informes han tenido, también, su parte de culpa. Por eso, ya digo, no es una acción espontánea. Podemos estar de acuerdo en aquello de los sindicatos. Sabes que no pertenezco a ninguno, ni a ningún partido político ni a nada. Sólo me debo a mí y a mi capacidad para transmitir lo que quiero a la comunidad adolescente para la que trabajo. Porque trabajo para los alumnos, no para sus padres, que es lo que parece últimamente. Y sí, en la privada están peor (sea de enseñanza o lo que sea), pero qué quieres que te diga, por eso me presenté a unas oposiciones. Ni más ni menos. Podía haberme quedado en Granada dando clases en otro lugar, y si decidí dar el paso fue porque las condiciones eran mejores. Una opción abierta a todo el mundo.
Estoy de ecuerdo con Jesús, al menos en parte. Sólo un matiz: en las concertadas trabajas más y cobras menos, pero los profesores, al menos una buena parte de la que yo conozco, no han tenido que ir rotando de puesto en puesto, en lugares muy lejanos a donde viven. En Extremadura, por ejemplo, olvídate de trabajar en Plasencia aunque vivas allí. Te tocará ir a vivir a otro lugar porque la administración te ha destinado una plaza a mucha distancia del lugar de residencia. Renunciaría a parte de mi sueldo con tal de trabajar cerca de donde vivo.
Un abrazo a todos.

12:33 p. m.  
Blogger Juan Vico ha dicho...

Pues no veo por qué hay que esperar a que las negociaciones estén iniciadas para salir a la calle a protestar. Que los sindicatos y los partidos nos representen como trabajadores y ciudadanos no significa que sólo podamos expresarnos cuando ellos lo consideren adecuado.

3:19 p. m.  
Blogger Suntzu ha dicho...

Suscribo totalmente tu entrada y tu posterior comentario. Estoy harta de tener que aguantar la frasecita de "qué bien viven los profesores". Pues las oposiciones son abiertas. Quien me envidie los dos meses de vacaciones, que se apunte y si es mínimamente responsable, verá todo el trabajo que hay detras de cada clase, académico y administrativo. Estoy harta de que nos lluevan los palos por todas partes. No digo que no seamos parte del problema, no lo sé, pero no somos "el" problema.

¿Que me niego a ser evaluada? Valiente estupidez. Paso una evaluación diaria, empezando por la que yo misma me hago cada vez que me acuesto y me levanto pensando en cómo podría explicar las cosas para que lo entiendan todo mejor.

Y me gusta mi trabajo, no lo cambio por otro. Solo digo que requiere una dedicación mucho mayor de la que luego se nos reconoce.

Un abrazo.

3:59 p. m.  
Blogger Tanhäuser ha dicho...

Este país nunca ha respetado a los docentes.
La escuela siempre ha sido una especie de guardería donde guardamos a los niños a buen recaudo y, eso sí, que el maestro de turno, no nos diga que nuestro niño está muy despistado últimamente, que ha hecho no sé qué barrabasada o que no es conveniente que se lleve a clase la PSP, porque es bien sabido que el niño de uno es perfecto y jamás, pero jamás, hace nada malo.
Paciencia y ánimo.

6:58 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Exacto, Juan. Además, hecha la ley hecha la... tomadura de pelo.
Y gracias especialmente a Suntzu y a Tanhäuser. Gracias por explicarlo mejor que yo. Gracias por hacerme confiar en que de esto saldrá algo no bueno, sino menos malo. Gracias por sentiros cerca. Un abrazo.

9:41 p. m.  
Blogger Lourdes Domenech ha dicho...

La tertulia de la que hablas ha desviado su atención hacia otro tema: la mili.
Esto demuestra que hablar de educación y de la huelga de hoy ha sido un mero compromiso informativo que se ha esfumado en poco tiempo.
Nada de información de primera mano. En la tertulia no había ningún docente.
La poética del insulto es bienvenida en un día en que muchos han salido a la calle a protestar. Ya está bien de tragar y tragar.
Se habla de un modelo de gestión de centros al estilo empresarial. Es el modelo de las escuelas nórdicas. Yo conozco de primera mano el sueco. Estuve en un instituto en el que el director era un gestor. No aceptaré nunca verme en la tesitura en la que vi a algunos docentes (léase: buscar el beneplácito de una forma servil del "jefe" de turno).

1:02 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, Lu, por tu aportación (tardabas..., jeje). Efectivamente, nos hemos olvidado de la terminología, aquello tan gracioso del "gestor", como si los demás fuéramos "destructores". Gracias por tu aportación tan importante y sobre todo de primera mano. Abrazo.

8:44 a. m.  
Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

Me gustaría aclarar varias cosas:

En primer lugar, efectivamente, yo envidio la situación de ser funcionario (aunque no la de ser profesor, y testigos de primera mano lo pueden justificar), y jamás he dicho "qué bien viven los profesores", no sé de donde lo has sacado Sutzu; y en segundo lugar y respecto a la aclaración de Lu:

"Se habla de un modelo de gestión de centros al estilo empresarial. Es el modelo de las escuelas nórdicas. Yo conozco de primera mano el sueco. Estuve en un instituto en el que el director era un gestor. No aceptaré nunca verme en la tesitura en la que vi a algunos docentes (léase: buscar el beneplácito de una forma servil del "jefe" de turno)".

Está definiendo exactamente cómo es un trabajo en una empresa privada, más claro el agua. Y es de esto de lo que me quejo, ya que "nuestros" sindicatos (que yo ni conozco ni jamás los he visto), negocian en nuestro nombre y nunca (repito, NUNCA) han protestado por la situación intolerable que sucede cada día en las empresas de toda España, no sólo de Catalunya (y yo no me puedo quejar... los hay peor). Ya me gustaría a mí que el Gobierno de turno intentase arreglar un poco las cosas...

Y por cierto, Jsvico, los partidos y los sindicatos ya hace unos cuantos años que dejaron de representarnos, no te engañes, sólo se representan a sí mismos.

Mi apoyo total a los profesores, que son realmente el futuro de nuestro buen vivir, y fuera los sindicatos politizados por los partidos.

Aún es hora que escuche en algún medio de comunicación qué es lo que opinan los máximos damnificados, es decir, los profesores. Aquí ha hablado todo el mundo menos quien tiene que hablar.

Eso es todo.

10:26 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Te agradezco, March, la aclaración. Sobre todo, siempre es bueno no perder el talante en discusónes tan flemáticas como ésta, aunque yo no sea el mejor ejemplo. Saludos, pues.

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio