26.2.08

El debate

Ayer estuvimos en clase debatiendo acerca del concepto de belleza y de lo acertado o no de aquella frase de Carmen Martín Gaite: "Todo lo que está bien contado es verdad, y todo lo que está mal contado es mentira". En la conversación, dos alumnas, con afán de liderazgo y una vieja rivalidad, se esmeraban en defender dos posiciones radicalmente diferentes. Tan diferentes, que el debate era un monólogo. Suerte que uno trabaja en la pública y tiene la obligación de hacer hablar a todos. Intervinieron tres alumnos, al comienzo, y dieron el pistoletazo de salida para que fuera toda la clase quien emitiera una opinión. El debate pasó a ser cosa de todos, y no de dos alumnas que se olvidaron de qué hablaban. Mi obligación, ya digo, como docente fue dejar hablar a quien tuviera algo que decir.
No es difícil adivinar la metáfora.

4 comentarios:

Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de caracter argumentativo, y es guiado por un moderador (Wikipedia).

5:58 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Vamos, lo que tuvimos. Y no hace falta irse tan lejos, consiste en aplicar cierto sentido común.

8:28 p. m.  
Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

Pues yo no veo tan claro que hubiese un debate, más bien hubo un míting en paralelo; de hecho, había momentos que ni se escuchaban... claro, ya sabían que pregunta venía después...

12:34 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

No dio para mucho más, es cierto. Lo peor es que tengo la sensación de que les patrocinamos un espacio de propaganda electoral gratuita (para ellos). Hay que ser más incisivo, aunque he de admitir que Rajoy, el muchacho, no da para mucho.

4:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio