4.8.07

La Habana


No diré que volveré en cuanto pueda, que espero hacerlo en tres o cuatro meses, que pensar en ella va mucho más allá que recordar una gran ciudad y un gran país. No diré que ya la echo de menos. Ni que me he sentido la persona más afortunada del mundo. Sólo se me ocurre pensar en un par de cosas. La primera es que esto es el prólogo de Diarios de La Habana. La segunda, que lo dejaría todo y me iría a Cuba. Sin regresar, porque uno nunca regresa a los lugares de los que no ha salido.

19 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No has leído el Libro de buen amor y andas hablando de Milosz, Nabokov etc. Se te llena la boca hablando de autores que no conoces o solo superficialmente. Lo tuyo es pura pose. Pseudointelectualismo es la palabra que designa más acertadamente tu actitud y la de tus correligionarios.

11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

JAJA, que bueno!
No borres ese anonimo.
qué palabras! Pseudointelectualismo... correligionarios...
Que expresiones!
No has leido...y andas...
Se te llena la boca...
lo tuyo es pura pose...
Es realmente divertido. Pura ironia y de lo más fina. Reirse así de los que se rien de otros, de los que van de intectuales canonicos y de los critican, sí, esto el lo mejor: La actitud.
Es muy bueno.
Anonimo, te mereces una medalla, a la ironia o a la estupidez, ya veremos.

1:11 a. m.  
Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

Pues eso de que no ha leído el Libro de Buen Amor, ja ja ja, pues no lo sobamos en pocas asignaturas en la carrera... Me acuerdo que lo compramos de color verde y ahora andará ya de color marrón oscuro. Anónimo, deberías informarte antes de hablar. Has asegurado justo lo que no podías asegurar...

11:53 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Caro anónimo:

No hay mal que por bien no venga: te puedes dar por contestado por axolotl y cateusk, "correligionarios", sí, pero sobre todo mejores amigos. Aun así, me veo en la obligación de matizarte un par de cosas. La primera es que leí y no sufrí el Libro del buen amor. Gracias a Paco Ibáñez, entre otros, continúa en mi biblioteca ocupando uno de los lugares esenciales. No soy adicto a la literatura medieval, y sin embargo hay dos o tres autores (entre ellos el Arcipreste,entre ellos Jorge Manrique) insustituibles y releídos. Así que incompatibilizar a Milosz, Nabokov o Auster con parte de nuestra mejor literatura es un ejercicio pueril, si no peligroso. Y sí, es pose, si entiendes por ello una actitud, una manera de comprender la realidad. Una forma de afrontar lo que nos toca vivir.
Lo de la boca..., bueno, creo su movimiento sólo le corresponde a quien le pertenezca.
En fin, ¿cómo no vamos a conocer superficialmente las obras si al final apenas logramos entendernos a nosotros mismos? Con todo, prefiero desviarme o perderme que andar buscando blogs y comentarlas pensando que la Historia de la Literatura pasan por los comentarios que se hagan. Lástima, querido amigo, que seamos una simple gota en el océano. Practicar "seudo" o verdad es tan sencillo como leer o no leer. Elige lo que te parezca más veraz. Y ante todo no ejerzas juicios de moral superficiales, basados en la lectura rápida que, me temo, has empleado al entrar a esta Isla. Si vuelves a hacerlo, no busques ni un grupo ni vengas como correligionario. Nunca me han gustado las doctrinas. Y menos aún a quienes hacen de su contrario una manera de hacer la suya propia.
¡Suerte!

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya dijo Einstein:
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

Hago eco de tan célebres palabras sellándolas con un gran PEDO!

9:40 p. m.  
Blogger Jesús ha dicho...

Estoy un mes desconectado de bloguilandia y me encuentro con esta isla tan revuelta.

En fin. Las ganas que tiene la gente de meterse donde no la llaman. Conozco a Alex de hace algún tiempo, y todo menos pose, sobre todo en vivo y en directo. Donde se descojonaría de un comentario como éste.

Seguro que él tal anónimo (que además no deja ni su nombre) no se ha metido nunca en google para ver quién es Milosz.

Eso sí, escriba más post o no, va a ser un adicto a la lectura de este blog en adelante.

Bueno saludos, era nada más para decirte (Alex) que ya estoy de vuelta de donde he estado. Y estoy bien.

Abrazo,

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ignoramos la literatura española y queremos conocer la extranjera...

10:58 p. m.  
Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

Entonces, Anónimo, ¿Einstein era de Villabotijos? Te veo muy puesto...

12:27 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Caro Jesús, feliz travesía de regreso. Y enhorabuena por lo que sabes.
Lo de la literatura extranjera... En fin, por ser extremeño ¿tengo que leer antes a Gabriel y Galán (abuelo)que a Marsé o a Marías? A lo mejor es igual de intenso leer a Dos Passos primero y seguidamente a Cela. Lo demás, patrioterismo barato, y sí, también seudointelectualismo.

3:51 p. m.  
Blogger Jesús ha dicho...

Llevo 5 años como profesor de lengua y literatura, (3 en la secundaria). Y las mejores lecturas que recuerdan mis alumnos de la ESO han sido las que propuse al margen del temario, trabajando géneros menores como la ciencia ficción anglosajona, en 3º, Minority report, hicimos un ejercicio para analizar la adaptación cinematográfica estudiando los tipos de discursos, y las otras dos fueron en clase de religión-ética en 4º: Huxley, "Un mundo feliz" y de nuevo Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides...?" (por cierto, se cumplen 25 años de Bladerunner). Entrar por ahí a otras cosas más áridas, es algo altamente recomendable. Si analizamos de qué se compone nuestra sensibilidad estética, o su nacionalidad (cuestión ridícula al hablar de la literatura), al margen de lo que conforma nuestro "curriculo hispánico sagrado", hallaríamos más de una sorpresa. Cuando leía los ensayos a modo de fichas de lectura que los alumnos me hacían, en las que les pedía que me vinculasen esa lectura con alguna otra que hubieran hecho, algunos, claro está, me dejaban sorprendido, la inquietud o el azar había hecho que hubieran leído libros completamente diferentes, eso a pesar de tener que leer todos lo mismo en clase. Leer lo que otros han sentido al leer lo que no he leído me abre ante todo una curiosidad por lo desconocido. Y desde luego, no me anima a lanzarme a matar al mensajero. Recomiendo al anónimo que lea a Nabokov, a mí me parece maravilloso. Concluyo mi participación en esta sana polémica recordando que esto sigue siendo un blog personal, que no va a leer el jurado del Juan Rulfo (o quién sabe, ojalá me equivoque, por ahora...).

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tienes razón Alex, es patrioterismo barato leer el CMC, La Celestina, Garcilaso, Góngora, Quevedo, Cervantes, Moratín, Jovellanos, Espronceda, Larra, Bécquer, Clarín, Galdós, Juan Ramón, Lorca, Cela, Martín Santos, etc.
cateusk no tiene argumentos, por eso quiere provocar.
¿Para qué cojones estudiáis hispánicas si luego pasáis de la literatura española?
Gracias.

12:05 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Aunque, estimado Anónimo, podías darte por contestado con las líneas de Jesús, de quien te recomiendo efusivamente su blog (si entras positivamente, claro), aun así, digo, es curioso como presumiendo de literatura nacional te has ido a lo más tópico. Es decir,has hecho una cronología por lo más granado de nuestra literatura, y sin embargo parece una dicción aprendida, ocho o nueve nombres que se han de conocer porque es lo que toca. Ya sabes que alguien (Hemingway, si no me equivoco, y perdona el extranjerismo) dijo que los clásicos eran aquellos libros de los que todo el mundo hablaba y nadie había leído. ¿Por qué te empeñas en reivindicar algo que, seguro, a ambos nos entusiasma? ¿Acaso no podíamos estar días hablando de Lola la comedianta, de Tiempo de silencio o del existencialismo prematuro de La Celestina? No es bueno, y menos en literatura, apropiarse así de nombres. Mira, si no, lo que ha pasado con la apropiación indebida de Max Aub o de Larra, reivindicados ahora por un sector político que los denostó en su momento. Además, me hubiera parecido más arriesgado que en lugar de citar los nombres de siempre (repito: de siempre, y por eso fundamentales) hubieses comenzado hablando de otros escritores de nuestra literatura, tan fundamentales como los que citas. Entre ellos: Arcipreste de Talavera, Torres Naharro (que avanza ya el teatro de Alfonso Sastre), Cañizares, Balmes, Ayala, José Díaz Fernández (de quien te recomiendo La venus mecánica), Arconada, Chacel, Adelaida García Morales, Cercas o Marías. Y esto sin hablar de la literatura hispanoamericana, a riesgo de parecer poco castizo y seudointelectual disidente de su carrera.

12:01 p. m.  
Blogger Jesús ha dicho...

CSM, qué son, ¿las Cantigas de Santa María? (los SMS han hecho estragos). Todo lo que citas, se lee en la Secundaria (aparte de que Moratín es infumable). Das la impresión de un muchacho cabreado con no sé quién, déjalo, anónimo, cuanto más escribes peor. Hago lo propio y yo también lo dejo, saludos.

8:59 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Con lo fácil que era escribir Cantar de Mío Cid, sin telegrafiar. A lo mejor esto nos penaliza, pero siempre he sido poco partidario de los Soho o los Barna. De todas maneras, espero, anónimo, que si has de poner sobre la mesa nombres de escritores aspires a proporcionar escritores ESPAÑOLES que vayan más allá de los que recordábamos en secundaria.

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé por qué os enfadáis conmigo. Tal vez sea porque soy crítico, no adulón; porque no le bailo el agua a nadie. En cuanto a la cita de Hemingway, tal vez el que no los había leído era él, por eso lo decía. Es disparatado argumentar que los autores y obras que reivindico valgan menos porque se traten en secundaria. Yo critico el diletantismo, la afectación de que hacéis gala, la asistematicidad en el tratamiento de la literatura. En fin, os dejo estos nombres para que reflexionéis sobre si vuestras lecturas merecen la pena: Menéndez Pelayo, Curtius, Menéndez Pidal, etc. Y, como escritores, Pereda, Maeztu, Pemán, etc.

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Esto se veía venir. Pero antes de contarles lo que se veía venir, permítanme contarles otra cosa."

[...] indispensable en la columna del Pais Semanal Palos de Ciego. SE ACABO, por Javier Cercas.

6:29 p. m.  
Blogger Miguel A. Lama ha dicho...

Es agradable pasear por tu blog, leer. Agradable también saber a través de este cuaderno de una lectura común (bueno, hay muchas) como la del último libro de Julio César Galán (que anda por ahí con su nuevo número de DIONISO ya en la calle, y van dos). Y sorprendente leer, después de esta entrada de La Habana, tan envidiable, los comentarios tan distantes del objeto del texto. Saludos, Alex.

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con Miguel A.Lama cuando dice lo alejados que están los comentarios de la entrada con el objeto que tú nos querías trasmitir en tu texto"La Habana". Me transporto por unos instantes a esa ciudad tan atrayente, alegre, tan llena de vida. Es lo que en realidad me transmites Álex, porque yo no he tenido la suerte de conocerla como tú. Te animo a que sigas escribiendo porque es una delicia leerte y con gente como tú podemos soñar con lugares lejanos, literatura de todo tipo ya que no tiene fronteras. Recomiendo al anónimo que si no conoce La Habana que se de una vuelta si no la conoce, a ver si se le abre un poco su mentalidad, que por lo que me deja entrever la tiene anquilosada en el pasado. Da la imagen de un pseudointelectual recalcitrante. !Ánimo Álex a ti y a tus "correligionarios"! Seguir demostrando que sabeis un montón de literatura.

10:16 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias,Miguel Ángel, por tus palabras. Sí, una lástima que dejemos La Habana para saltarnos a otros temas que poco o nada tenían que ver. De paso, recomiendo desde aquí su blog, Pura Tura, al que sigo ya desde hace tiempo.
Y gracias muy especiales al anónimo, al último anónimo, quiero decir. No encuentro una excusa mejor para seguir escribiendo. Gracias a ti ya sé, al menos, para qué y para quién escribo.

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio