26.4.06

Cercas y Extremadura

Dos textos muy reveladores sobre la relación de Javier Cercas y Extremadura, extraído de uno de los artículos de su recién publicado libro La verdad de Agamenón, y al que prometo volver cuando lo acabe.

"... en todo este tiempo no he sabido o no he podido dejar de ser extremeño; para qué mentir: quizás es que no he querido. No me siento particularmente orgulloso de ello; no me parece que ser extremeño (como ser catalán, o islandés) pueda constituir motivo de orgullo: es simplemente una fatalidad de la historia, o de la biología, o de las dos cosas a la vez. Pero -para qué mentir - tampoco me avergüenzo de serlo."

"Lo cierto es que en los últimos cuarenta años los extremeños, incluidos los que no hemos podido o sabido o querido dejar de serlo, hemos contruido también la prosperidad de Cataluña, de Madrid, del País Vasco. Esto no es una bravata: es sólo un hecho. Últimamente se habla mucho de la España plural, del Estado Federal, de la solidaridad interterritorial. No creo equivocarme tampoco si afirmo que nadie es menos partidario que los extremeños de una España férreamente centralista, porque nadie ha disfrutado más de la descentralización que el Estado de las Autonomías ha propiciado, permitiéndoles por primera vez en la historia velar por sus propios intereses, lo que les ha enseñado que la vida también está en Extremadura y en consecuencia ha cortado la sangría. No entiendo mucho de números, pero si es verdad, como dicen, que las comunidades más opulentas están ayudando a Extremadura a superar su pobreza y su atraso eternos, ello no puede ser más justo, entre otras cosas porque sólo significaría que comunidades como Cataluña, Madrid o el País Vasco le están devolviendo a Extremadura una parte de lo que Extremadura les dio."

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso, entonces, en Paco Ibáñez, en Luis Pastor y sobre todo en Pablo Guerrero, viviendo en esta soledad llena de encina. Un abrazo. A.H.

10:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio