22.10.12

Las leyes de la frontera. Seis notas.



Javier Cercas es, antes que nada, un animal narrativo, si por ello entendemos a un escritor que respira ficción por los cinco sentidos. Lo demuestra nuevamente su última novela, Las leyes de la frontera. Sabe trazar historias, sabe perfilar a sus personajes y sabe administrar los tiempos narrativos. Fondo y forma.

*

Si tuviera que elegir una de sus mejores cualidades, me quedaría con su manera de entrelazar pasado y presente. El diálogo que establece entre ambos períodos. En todas o casi todas sus novelas nos encontramos con eso mismo (Soldados de Salamina y La velocidad de la luz a la cabeza). Se trata de activar la memoria, de repasar (y averiguar) el pasado para comprender el presente. O, a lo sumo, aproximarnos a él.

*

“¿Qué hubiera pasado si no…?”, esa es la tesitura que pone en movimiento su narrativa. La novela no está para ofrecer respuestas, sino para generar preguntas.

*

Pocas veces ha sido Cercas tan pródigo en detalles urbanos. Ni siquiera en El vientre de la ballena. Aquí, Girona es un personaje más. Sí, puede que la historia pudiera funcionar en cualquier extrarradio de cualquier ciudad. Pero esas leyes de la frontera tienen, aquí, un lugar concreto.

*

Pienso en el Bolaño de Los detectives salvajes. En cómo una narración se construye a partir un diálogo continuo. En cómo una historia hace rodar a la siguiente. Ese es el movimiento. Y una lección: si algo sucede, por minúsculo que parezca, nos trasforma en seres distintos. Continuamente.

*

¿Justo Navarro?: «Hay coincidencias y casualidades con las que te mueres de risa y hay coincidencias y casualidades con las que te mueres»

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Cada vez que en Las leyes de la frontera me topo, reiteradamente, con la cadencia de Cercas de utilizar la alternativa con el nexo "o" para enlazar posibles descripciones que hacen los personajes, me agovia la copia del estilo de Bolaño, en sus Detectives...
Hasta hay un Requena con otro oficio!!

6:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio