23.12.11

Paisaje con reflejo, de Rafael Mammos

Paisaje con reflejo, así se titula el nuevo libro de poemas de Rafael Mammos, publicado por Paralelo Sur Ediciones. Mammos estudió Filología Clásica y actualmente prepara una tesis en latín medieval. En 2002 publicó Indocilia (ed. Erizo), así como una adaptación de la Odisea (Combel, 2008).

El libro que ahora publica me resulta interesante ya desde el título. No sólo “leemos” ese paisaje, sino su reflejo, la luz o la sombra que proyecta. Dividido en diferentes partes, los poemas que integran este Paisaje con reflejo nos muestran el lado oscuro, menos transitado, de ciertos mitos o episodios bíblicos. Una introspección en el revés de la Historia, con recreaciones más o menos ficticias, que consiguen encontrar su verdad en la lectura (la ficción en literatura es, en ocasiones, más cierta que la realidad inmediata). Me interesa esa forma de Mammos a la hora de construir una figuración, de explicarnos un paisaje humano o geográfico, y al mismo tiempo desplazarse fuera de él, como si debajo de ese lugar poetizado se escondiera otro territorio más profundo. Para ello recurre a una mitología más emocional que legendaria, más sentimental que heroica, como los dioses del Olimpo. No obstante, tampoco se abandona del todo el tono épico, de la misma forma que no lo abandonaba José Antonio Gabriel y Galán en Un país como éste no es el mío.

Poemas como "Antesala", "Homero" o "No te quedan cerca", por citar sólo tres ejemplos, justificarían la publicación de este libro. También los últimos versos del poema "Libro de la peregrinación (2)":

Esto es lo necesario.

Para la campana, el silencio

tras la campana. Para el fuego,

el olor a tierra quemada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal