11.7.10

El País

Según el diario El País, a la manifestación que ayer colapsó la ciudad de Barcelona acudieron 56000 personas. La información proviene de la agencia Lynce. Eso significa que toda la gente que salió a la calle hubiera llenado, como mucho, el estadio del Atlético de Madrid, pongamos por caso. Pues bien, la realidad es otra. La plataforma que convocó el acto habla de millón y medio. La Guàrdia Urbana de Barcelona, de un millón cien mil. Si conocen esta ciudad, imagínense todo el Passeig de Gràcia, toda la Gran Via y muchas calles colindantes (Aragó, Còrsega, Diputació, Gran de Gràcia, etc.) absolutamente abarrotadas. Por no hablar de la plaza Tetuán. Al final, más que manifestación fue una concentración. ¿Cómo, si no, puede llamarse a estar parado en el mismo sitio dos horas, sin poder avanzar? O los de El País no han pisado esta ciudad en su vida o es que su fuente les ha fallado. Ni siquiera diciendo que eran 560000, añadiendo un cero. Además, informan, se trata de la manifestación más grande de la historia de la democracia en Cataluña (sic). ¡Toma ya! Así que a la convocatoria contra la guerra de Irak o después de la muerte de Ernest Lluch fueron cuatro tipos que pasaban por allí, de casualidad.
Pues nada, que El País siga informando así. A mí no, al menos. Desde hoy, renuncio a que alguien me manipule de esa manera. Ni siquiera gratis.
PD: Varias horas más tarde, el mencionado diario habla de 425000. Puede que, por la tarde, nos proporcionen otra cifra. Por cierto, la agencia Lynce tomó fotos de la manifestación cuando ya estaba disolviéndose. Se me ocurrió que podían fotografiar las playas del litoral mediterráneo, a eso de las dos de la noche, y decir que la costa está vacía, que el turismo ha bajado muchísimo, que todo ello es resultado de la crisis y que su margen de error no cabe en una pantalla de cuatro dígitos.

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y tú qué piensas? ¿Fuiste a la manifa también? ¿Ya te "catalanizaste" hasta ese punto?

12:22 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Qué manía con no poner nombre y apellidos. Pase esta vez.
Que qué pienso. Sencillo, en esto mantengo aquel viejo lema de ni dios, ni patria, ni amo. Vengan de donde vengan y tengan el color que tengan.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé si habría 56.000 o 75.000 pero que en una manifestación hablen de más de medio millón (o de 400.000) y no pongamos ya de millones me parece simplemente un insulto a la inteligencia. Jamás en este país se han reunido un millón de personas en el mismo sitio. Ni medio, diría. Lynce, aunque hiciera el conteo cuando la manifestación se disolvía, ofrece un método ciéntifico, pruebas, sigue un sistema (que nos puede parecer más equivocado o menos). ¿La polícia en qué se basa exactamente? ¿Por qué no ofrecen metros cuadrados de superficie ocupada y personas por metro cuadrado? Con la tecnología actual es más que posible, un grupo de amateurs lo hace en el manifestómetro. Dicho lo cual, ¿qué tal todo Álex?

9:43 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sí, supongo que tienes razón.

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy Víctor (el segundo comentario anónimo), he olvidado mi cuenta de Google y no puedo identificarme, lo siento.

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal