29.4.10

Sobre Jaime Gil de Biedma

El documental que Inés García-Albi acaba de rodar sobre su tío, Jaime Gil de Biedma, es un testimonio único para conocer al poeta. Más, claro, cuando la película de Moleón puede despistar bastante. Vaya por delante mi admiración por el trabajo de Mollà, que es un gran actor. Pero hay quien piensa, y creo que con bastante acierto, que el largometraje se centra en el personaje, mientras que el trabajo de Inés se interesa por la persona. Pondré un ejemplo: la misma Inés me enseñó, una vez, varias fotos de Jaime Gil. En todas ellas aparece riendo. Nada que ver, aparentemente, con aquel personaje atormentado.
Al margen de comparaciones, el documental, que puede verse en la página de RTVE (de momento, hasta que aparezca en el canal Cultura), es un recorrido extremadamente cercano, evocador, sugerente. Un diálogo entre lo que fue y continúa siendo. Esa fue, básicamente, mi aportación a Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta. Como dije allí, Gil de Biedma fue el único escritor de los cincuenta que me enseñó a leer y a escribir. Entre los primeros, Ángel González o Goytisolo. En los segundos, César Simón o Gamoneda. Jaime Gil fue el único que estuvo en los dos procesos. Por ese motivo, sigo sintiendo una cercanía especial hacia su obra. Porque sigue aquí.

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin duda es un magnífico documental, donde nos muestra a Jaime Gil tal y como era. Con las personas que mejor le conocieron: su familia, amigos y conocedores de su obra como tú.
Te doy mi enhorabuena por la reflexión tan acertada que haces sobre él y lo que ha significado para ti su obra.

Adrián

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues a mi me sucede lo mismo. Un abrazo

9:41 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:59 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, Adrián. Estoy de acuerdo contigo. El documental es un documento único para acercarse al poeta, a quien fue y representó. Mérito de Inés, claro.

Un abrazo

1:00 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Y sí, Jorge, lo sospechaba. Empatía, esa es la palabra.

1:01 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ayer vie el documental en la 2 y no pude evitar la tentación de que está un poco hecho a la contra de la película de Sigfrid, y a lo mejor lo que despista es haber visto los dos productos audiovisuales y no saber en que punto intermedio tengo que quedarme. Me gustó el relato de su su sobrina qu ele amaba, los testimonios de los amigos qu ele querían: Marsé , Estapé, Castellet, caballero Bonald, García montero, sus hermanas y,por supuesto, las imágenes en las qu eél mismo hablaba de su poesía

2:32 p. m.  
Anonymous Hosting y Dominios ha dicho...

Personalmente me parece un magnifico documental, realmente interesante pues el tema es claro y el mensaje aún más.

4:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio