10.7.09

Papers de Versàlia

Cala Llevadó, en Tossa de Mar, sigue siendo uno de los lugares más deliciosos de la Costa Brava. Siempre digo que podría quedarme allí mucho tiempo. Más, al menos, de las semanas interrumpidas que pasamos entre mayo y septiembre. Como uno no es especialmente nostálgico, el regreso a Barcelona no supone una carga. Sobre todo si, a la vuelta, encuentro en el buzón las nuevas publicaciones de la editorial Papers de Versàlia, la editorial de Sabadell que dirigen, entre otros, Josep Gerona y Esteban Martínez. Recibo dos libros que engrosan su catálogo: El tomb de les batalles, de Miquel-Lluís Muntané, y Amarres, de Esteban Martínez. Ya lo dije cuando hablé del libro de Jorge Brotons en esta editorial, son libros muy cuidados, que invitan, antes que nada, a la lectura. Ya quisieran muchas editoriales tener el buen gusto de Papers. Imagino que, como a otras muchas, la distribución no es la que les gustaría. Otro aspecto que merece la pena citar es que cada libro de poemas viene acompañado de varios grabados, algo que completa la lectura y sirve, de paso, para visualizar el poema. Todo ello configura una edición sugerente, casi entrañable. Ayuda, claro está, su catálogo, con un buen puñado de escritores en catalán y castellano. Además, publican una serie de cuadernillos o plaquettes temáticos. Esta vez, dedicado a la ciudad. Lleva por título “perquè la ciutat és sempre la mateixa” (cosa, por cierto, que suscribo). Contiene más de treinta autores, que dedican un poema a un lugar concreto. Y viene acompañado de un mapa, a modo de índice, donde sitúan esas ciudades poéticas que tanto juego han dado a la historia de la literatura. Yo colaboré con un texto dedicado al barrio granadino del Albayzín. No lo reproduciré en Elca. Su lectura tiene que llegar en este formato, el más adecuado. Los de Papers de Versàlia se merecen tener nuevos lectores. Ellos y un buen número de editoriales “menores” en distribución, pero grandes en contenido. Estoy pensando, también, en la editorial Littera Libros.

6 comentarios:

Blogger J. Manuel Chico ha dicho...

Álex, perdona que sólo mencione una frase:

"Como uno no es especialmente nostálgico, el regreso a Barcelona no supone una carga".

Me parece una gran frase. Bastante inteligente tanto en la forma como en el contenido. Creo afirmar esto hoy en día supone una tarea bastante compleja. Sin recursos fáciles, ni abstractos, ni dogmáticos, imprimes una sentencia de la forma más realista posible y que, sin dejar de ser poética, nos resulta verdadera.

¡Un abrazo!

1:18 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Creo que, en el fondo, lo más extraño del viaje es no saber hacia dónde se regresa. Por eso, nunca he llevado mal la vuelta a casa, donde quiera que eso quede.

Abrazos.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tomo nota.

Un abrazo.
B.

4:48 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sin duda, B. Es una editorial estupenda, con unas ediciones magníficas.

Abrazos.

8:44 p. m.  
Anonymous María José ha dicho...

Hacía tiempo que no dejaba comentarios, aunque sigo visitando tu página casi diariamente. Deben ser los ánimos que no andan muy "parlanchines" Decirte que me han parecido muy interesantes las dos editoriales, las tendré en cuenta. ¡Buen verano Alex!

9:26 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Muchísimas gracias, María José. No sólo por leer esta isla, sino por compartirla. Ojalá, eso sí, que esos ánimos vuelvan a estar en su sitio.

Un abrazo fuerte.

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio