15.3.09

Papel Salmón

Papel Salmón, suplemento del periódico colombiano La Patria, acaba de publicar un reportaje que lleva el significativo título "La poesía hoy en España. ¿Crisis?". Varios autores dan su versión del asunto y, aunque las conclusiones no sean apocalípticas, la conclusión es que podríamos perfectamente prescindir de la interrogación. Lo cierto es que siempre se ha estado en crisis, y en el panorama poético más aún. Con todo, esa poca influencia imprime un cierto carácter, una manera de ser y entender la literatura. Esa expresión mínima, de escasas dimensiones, desde la que observar el mundo. Y ya sabemos que somos lo que miramos.

12 comentarios:

Blogger PereGil ha dicho...

Felicidades a Antonio Mª Flores por su participación en dicho articulo.

10:23 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Felicidades a Antonio, por "armar" el artículo, y a todos los escritores que participan.

10:27 a. m.  
Blogger ANTONIO SERRANO CUETO ha dicho...

Estimado Alex, acabo de leer tus poemas en el blog de Fernando Valls. Me ha gustado especialmente el poema dedicado a Salamanca. No conocía tu poesía, que a partir de ahora tendré en cuenta. Saludos.

12:45 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Muchas gracias, Antonio. No sólo por tu opinión, sino por tu generosidad al compartirla. Me alegra tenerte como lector.
Un abrazo.

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy plenamente de acuerdo con el autor del artículo, los libros no son el único medio de difusión de la poesía en el mundo contemporáneo. Y qué bueno conocer otros poetas, ¡no los de siempre!
Mikel Iraola

3:53 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, Mikel. Estoy de acuerdo en que debemos explorar otras vías. Es necesario, ni más ni menos.
Un abrazo.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No hay crisis en la poesía, ¡ella nunca lo estará!, lo que hay son muy malos poetas, que abusan de los medios y del papel para embadurnarnos de malos textos y pseudosentimentalismo y mucha pose. La poesía es la esencia de todo acto creador, sin ella no existe el arte ni tiene razón de ser.
Fermín Ocampo Baraibar

4:30 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias por compartir tu opinión, Fermín. Coincido contigo en que la escritura poética es, o debe ser, esencia. Todo lo demás lo elegimos en función de nuestra necesidad como lectores.

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que el señor Ocampo peca un poco de emotividad, pero comparto su opinión de que se abusa un poco de los medios. Hay de todo, como en botica, que dirían antaño: buenos, malos y menos tanto. Lo que importa es ver que alguien está dando en la clave y que de toda esa maraña se vea gente tan buena como Francisco Irazoki o Valverde. Lo de Aramburu me suena a pose. Lo felicito, no empero, por ese enlace del artículo.
Armando Gutiérrez Palencia

11:34 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Estoy con Armando en su sentido de la contención. Esa felicidad sin euforia, de la que habla David Vegue. Y si en ese proceso econtramos a Valverde y a Salido-Vico y a Simón Viola..., mejor.

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y no olvidemos que el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. ¿Sirve para algo eso? ¡Qué va! La poesía no necesita de días está ahí todos los días y para siempre. Sólo hay que sentirla y expresarse en ella, digo yo, con perdón de la audiencia.
Felipe Márquez

3:08 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Bueno, digamos que es una efeméride como otra cualquiera. Lo mismo ocurre con el día del libro, del niño, del soldado desconocido y, al final, también del blogger. Tiempo al tiempo.

3:22 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio