Papel Salmón
Papel Salmón, suplemento del periódico colombiano La Patria, acaba de publicar un reportaje que lleva el significativo título "La poesía hoy en España. ¿Crisis?". Varios autores dan su versión del asunto y, aunque las conclusiones no sean apocalípticas, la conclusión es que podríamos perfectamente prescindir de la interrogación. Lo cierto es que siempre se ha estado en crisis, y en el panorama poético más aún. Con todo, esa poca influencia imprime un cierto carácter, una manera de ser y entender la literatura. Esa expresión mínima, de escasas dimensiones, desde la que observar el mundo. Y ya sabemos que somos lo que miramos.
12 comentarios:
Felicidades a Antonio Mª Flores por su participación en dicho articulo.
Felicidades a Antonio, por "armar" el artículo, y a todos los escritores que participan.
Estimado Alex, acabo de leer tus poemas en el blog de Fernando Valls. Me ha gustado especialmente el poema dedicado a Salamanca. No conocía tu poesía, que a partir de ahora tendré en cuenta. Saludos.
Muchas gracias, Antonio. No sólo por tu opinión, sino por tu generosidad al compartirla. Me alegra tenerte como lector.
Un abrazo.
Estoy plenamente de acuerdo con el autor del artículo, los libros no son el único medio de difusión de la poesía en el mundo contemporáneo. Y qué bueno conocer otros poetas, ¡no los de siempre!
Mikel Iraola
Gracias, Mikel. Estoy de acuerdo en que debemos explorar otras vías. Es necesario, ni más ni menos.
Un abrazo.
No hay crisis en la poesía, ¡ella nunca lo estará!, lo que hay son muy malos poetas, que abusan de los medios y del papel para embadurnarnos de malos textos y pseudosentimentalismo y mucha pose. La poesía es la esencia de todo acto creador, sin ella no existe el arte ni tiene razón de ser.
Fermín Ocampo Baraibar
Gracias por compartir tu opinión, Fermín. Coincido contigo en que la escritura poética es, o debe ser, esencia. Todo lo demás lo elegimos en función de nuestra necesidad como lectores.
Creo que el señor Ocampo peca un poco de emotividad, pero comparto su opinión de que se abusa un poco de los medios. Hay de todo, como en botica, que dirían antaño: buenos, malos y menos tanto. Lo que importa es ver que alguien está dando en la clave y que de toda esa maraña se vea gente tan buena como Francisco Irazoki o Valverde. Lo de Aramburu me suena a pose. Lo felicito, no empero, por ese enlace del artículo.
Armando Gutiérrez Palencia
Estoy con Armando en su sentido de la contención. Esa felicidad sin euforia, de la que habla David Vegue. Y si en ese proceso econtramos a Valverde y a Salido-Vico y a Simón Viola..., mejor.
Y no olvidemos que el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. ¿Sirve para algo eso? ¡Qué va! La poesía no necesita de días está ahí todos los días y para siempre. Sólo hay que sentirla y expresarse en ella, digo yo, con perdón de la audiencia.
Felipe Márquez
Bueno, digamos que es una efeméride como otra cualquiera. Lo mismo ocurre con el día del libro, del niño, del soldado desconocido y, al final, también del blogger. Tiempo al tiempo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio