8.3.09

Objetivo Lima

El primer recuerdo que tengo de Víctor Martín es de hace dieciséis o diecisiete años. Quise entrenar a un equipo de fútbol sala y él, si no recuerdo mal, era el delantero. No me acuerdo bien de cuántos partidos jugamos. Recuerdo, eso sí, que no ganamos ninguno. Culpa mía, puedo asegurarlo. Luego dejamos de vernos hasta hace apenas un año. Me dijo que escribía y me dejó un manuscrito, con un buen puñado de poemas. Bueno por la calidad, no por la cantidad. Me vino a confirmar que una de las salidas que tuvimos los futbolistas frustrados era escribir. Y no hablo en broma, porque ya he conocido a unos cuantos. Cuento esto porque desde hace un tiempo lleva un blog de viajes, junto con Lidia. Se llama Objetivo Lima y ha sido seleccionado entre los cinco mejores blogs de viajes en lengua española por la prestigiosa Lonely Planet. Ya han dado cuenta de ello numerosas páginas web y periódicos. Ahora, aunque tarde, quiero hacerlo yo. Para votarles, aquí. ¡Feliz travesía!

10 comentarios:

Blogger J. Manuel Chico ha dicho...

Me enteré por un gran amigo, que su hermana, Lidia, forma parte de esta travesía.¡Enhorabuena!

9:37 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Entre todos, iremos sumando votos. He de decir, casi por obligación, que los otros blogs seleccionados son muy interesantes. Pero el de Víctor y Lidia, me parece a mí, tiene algo más.

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues habrá que votar. ¿No necesitarán una porteadora?, jejejé.Saludos, Mª José

10:49 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sí, aún queda tiempo para votar, y puede que por eso sea más necesario hacerlo ahora.
Un abrazo.

8:05 a. m.  
Blogger David Vegue ha dicho...

Impersonalmente, si Àlex da la enhorabuena por algo es que ese algo lo merece, así que sumo mi enhorabuena a la suya sin necesidad de ver para creer.

Y personalmente, oh, Àlex, eso de los futbolistas frustrados y los escribir, cómo me toca... no sé si fui futbolista frustrado, porque el fútbol nunca me frustró, todo lo contrario, pero sí sé que una vez fui futbolista. Lo fui mucho tiempo, sin darme cuenta, muchos años, y mirando hacia atrás, creo que he jugado más veces al fútbol con poetas y escritores que con futbolistas, y he jugado unas cuantas veces. Aún hoy en día, todos los viernes juego con diez amigos al fútbol, y de los diez nos movemos por la cancha entre tres y cuatro poetas (algún día, seguro, hasta cinco, cuando tú vengas). Es fantástico. Recuerdo un rondo fantástico entre Chico, Vegue, Santamaría, Fombellida y Alcorta. Casi nada. Es como pensar en haber hecho un rondo con Messi, Xavi, Iniesta y Raúl, por meter una variable. O recuerdo un partido lanzándonos al ataque a la desesperada Chico, Vegue y Borona, en tridente memorable. Con el tiempo me he dado cuenta también que las virtudes que tenían cada uno como futbolistas las tienen también como poetas. Por ejemplo, tú eras un delantero centro nato, definías a la perfección. Y veo esa misma cualidad ahora en tu poesía, en la literatura, cada vez que las tocas, las defines a la perfección. Bueno, Fombellida me rompe un poco la teoría, tan grandote él, tan tosco con el balón, y sin embargo tan delicada su poesía.

También recuerdo las veces que me has llamado desde el Camp Nou al meter un gol el Barça, y como escuchaba tu voz tan nítidamente junto a otras cien mil voces, expresando su felicidad, sin saber que a 900 kilómetros de distancia alguien todo lo veía y se emocionaba junto a ellos, por poder estar junto a ellos.

También recuerdo levantarnos un día a las ocho de la mañana y renunciar a ir a un examen para ver un partido del mundial juntos.

Y recuerdo jugar contigo en Plasencia, a lo grande. Y recuerdo pasear contigo por Plasencia dando vueltas al campo de fútbol mientras hablábamos de la vida de la literatura y la literatura de la vida, hasta apagarse esos focos que nunca se encendieron, que nunca se apagaron.

Y recuerdo haberte regalado una camiseta del Barça que una amiga norteamericana me regaló como agradecimiento, porque pensaba que yo era del Barça (el eterno rival), jeje. Y por no hacerla pasar verguenza opté por dársela a quien podía amarla, porque ese era el sentido de su regalo.

Y recuerdo acudir a un garaje en mitad de Salamanca, a altas horas de la madrugada, para jugar como animales felices con una pelota de goma durante horas, junto a Borona. Íbamos a hacer poesía, era la excusa para jugar al fútbol. Hasta que un día le jodimos la cita al dueño y nos cerraron el estadio. En el mejor momento! empezamos yendo cuatro, y para cuando nos cerraron el estadio ya venían hasta nuestros compañeros de piso a jugar!

Y recuerdo, y recuerdo, y sí, ser futbolista nunca fue frustrante para mi. O dicho de otro modo, gracias a ti, muchas cosas que podían haber sido frustrantes en mi vida nunca lo fueron.

Un abrazo enorme, de mágico 10 del centro del campo a contundente 9 dentro del área.

Por cierto, se ha confirmado que el primer concierto de la gira mundial de U2 será en el Camp Nou, en Barcelona. Qué tal motivo te parecería para que lo visitásemos por fin juntos de una vez?

8:49 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Caro, ha sido emocionante leer tu comentario. Sobre fútbol, ergo vida. O el recuerdo futuro. Sé que somos seres múltiples porque tenemos recuerdos múltiples. Ni más ni menos. Y yo atesoro unos cuantos (muchos) que os conciernen. Aquellas canchas descubiertas del pabellón, que miraban, tras el techo, un cielo siempre azul. Y las canchas cubiertas, al aire libre, donde uno se dedicaba a hacer caños, y los otros a meter leña (y mano). O esos pases imprecisos con el tridente santanderino, punto álgido de una noche en la que apenas recuerdo más cosas. O el juego con otro Alberto, hijo de Álvaro, mientras los demás discutían sobre poesía y nosotros nos dedicábamos a pegar balonazos. O las mañanas de estudio frente a la televisión viendo el mundial, y todos frente a la tele. Sin conocer a la mitad del personal. Eso de ser del Barça uno, y del Madrid el otro, qué grande. Vueltas a la Plaza Mayor delimitando nuestro propio campo de fútbol. Eso es lo que hacíamos. Alineaciones con Borges, Poe y Joyce. Aunque se revista de literatura, porque es lo único que le queda a alguien que ha jugado mucho al fútbol.
Y sí, vayamos al Camp Nou a ver el primer partido de la gira.

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Por favor, seguid con vuestras charlas! ¡Qué bonito! Literatura en estado puro, ¡si señor! y encima, ¡hablando de futbol!. Gracías Alex y Cías por los buenos ratos que me hacéis pasar. Besos. Mª José.

8:48 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias a ti, María José. Pensaba que no lo leería nadie más, y ya veo que...
Un placer tenerte tan cerca.
Un fuerte abrazo.

11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No se merecen querido, es la verdad. Besitos. Mª José.

10:52 a. m.  
Blogger ObjetivoLima ha dicho...

Gracias a todo por los votos y comentarios, aunque al final desligaran de la cuestión principal :-) Creo que encontraré el sentido de la vida y la poesía si veo a Eto'o marcando el gol de la victoria en la final de la Champions contra el Real Madrid el año que viene que la final se jugará en el Bernabeu. Todo lo demás hasta que se produzca ese momento no serán más que vagas aproximaciones.

5:16 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio