1.2.09

Saul Bellow

- ¿Qué me dice de las universidades? ¿No hacen nada para formar el juicio y afinar el buen gusto?
- Para la mayor parte de los profesores de inglés, una novela puede ser un objeto de la mayor importancia cultural. Sus ideas, su estructura simbólica, su situación en la historia del romanticismo, realismo o modernismo, su significación profunda, requieren estudio y entrega. Pero ¿qué tiene que ver esa especie de estudio cultural con los novelistas y sus lectores? Lo que ellos quieren es el momento vivo: hombres y mujeres vivos en un entorno inmediato. La enseñanza de literatura ha sido un desastre. Entre el estudiante y su libro de lectura se extiende una sombría zona de preparación, un absoluto cenegal. Debe atraversar todo ese fango cultural antes de que pueda abrir su Moby Dick y leer: "Llamadme Ismael". Han hecho que se sienta ignorante frente a las obras maestras, indigno de ellas; está asustado y quizás hastiado de ese libro para cuya lectura está tan poco facultado. [...] La propia novela queda sustituida por lo que las personas "cultas" pueden decir de ella. Algunos profesores encuentran ese discurso culto mucho más interesante que las novelas propiamente dichas. Adoptan la misma actitud ante la ficción que uno de los padres de la Iglesia mostraba hacia la Biblia. [...] Si los profesores de humanidades se conmovieran por el elemento sublime de los poetas y filósofos que enseñan, serían los individuos más importantes de la universidad, y los más serios. Pero se encuentran en el extremo más bajo de la jerarquía, entre el montón. [...] Tengo a veces la impresión de que creen haber sustituido a los escritores. Su actividad "cultural" está teñida de literatura, o más bien del recuerdo de la literatura.
Entrevista conmigo mismo. Algunas preguntas y respuesta.
Ontario Review, nº 4, 1975.

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué grande Saul Bellow. Es lo que me atrae de él y de tantos escritores norteamericanos, la ausencia de pompa, tan frecuente en las letras hispanas.
Un abrazo y nos vemos
j

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Álex por esta invitación a la reflexión y a la lectura de Saul Bellow.Qué razón tiene. Nos pasamos años estudiando teorías sobre las teorías de críticos, profesores,investigadores, con el único objetivo de desembocar en otras teorías, porque la literatura afortunadamente no nos lleva a conclusiones.Y entre tanta teoría se nos olvida que hablamos de literatura.Un estudiante de filología puede conocer todas las teorías que se han hecho sobre El Quijote, pero posiblemente nunca se lo haya leído.El profesor de Universidad no va a perder el tiempo incitando a la lectura de esa novela ¡Hay tantas teorías que explicar!.

3:05 p. m.  
Blogger J. Manuel Chico ha dicho...

También te felicito Álex por haber encontrado este fragmento. Te permite pensar cómo una obra poética o filosófica ha de repercutir al ser leída (o enseñada).Podemos encontrarnos con dos aspectos negativos: o bien son explicadas sólo formalmente,o lo que es peor, las deformidades que se pueden hacer de su parte más radical.

5:29 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sí, J., es uno de los grandes, sin pompa, sin trampa ni cartón. Aquí ocurre, a veces, lo contrario. Será por algo.
Una abrazo.

5:40 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, Bea, por tu comentario ya menos anónimo. Eso es justo lo que yo entendí al leer buena parte de la entrevista a sí mismo de Bellow. Poner de relieve a esos sustitutos y falsarios (muchos de ellos encargados de educación, en minúscula), que tanto les gusta oírse a sí mismos.

5:42 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Y sí, José Manuel, estoy de acuerdo con tu percepción del asunto. El problema es cuando no se invita a la lectura, que es posiblemente el mayor reto que hay por delante, más allá de teorías o generalizaciones.

5:44 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Y sí, José Manuel, estoy de acuerdo con tu percepción del asunto. El problema es cuando no se invita a la lectura, que es posiblemente el mayor reto que hay por delante, más allá de teorías o generalizaciones.

5:44 p. m.  
Blogger Ramon Boixeda ha dicho...

Muy buen texto. Totalmente de acuerdo, además.

3:05 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, Ramón. Más, si cabe, cuando uno acaba de leer las últimas ocurrencias de nuestro conseller d´educació. Lamentable.

3:37 p. m.  

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