26.1.09

La despedida, de Javier Morales Ortiz

Fin de semana en Plasencia, con motivo de la presentación del libro de relatos La despedida, de Javier Morales Ortiz. Mereció la pena, tanto como para sobrellevar un viaje de quince horas en tren. El lugar, Las Claras, inmejorable. La Sala del Artesonado tiene algo especial, igual que Santa Ana, dos sitios deliciosos para reunir a la gente alrededor de un libro. El maestro de ceremonias fue Juan Ramón Santos, del cual recomiendo sus dos libros publicados hasta la fecha, Cortometrajes y El círculo de Viena, dos lecturas que disfruté enormemente. La presentación corrió a cargo del escritor Gonzalo Hidalgo Bayal. He leído buena parte de su obra y le he escuchado en otras presentaciones, y aun así no dejó de sorprenderme su intuición literaria, su forma de analizar e interpretar La despedida. Espero volver a leer ese texto pronto, y también las palabras que leyó Javier para hablar de su propio libro. Un texto, el de Javier, que bien podría haber abierto el Babelia del día siguiente. La presentación se cerró con la lectura de un cuento y con la charla en Las Claras y en el Blue´s Mary. Me alegró conocer a Julio Pérez y a María José, y me alegró poder leer, previa recomendación de mi madre, al escritor Gonçalo Tavares. Lástima, eso sí, no haber coincidido allí con una de esas personas necesarias, “desde dentro” y, claro, también “desde fuera”.

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenos días Alex, me alegró conocerte a mí también, me hubiese gustado tener más tiempo para hablar y seguramente pasar un buen rato. Yo seguí la tertulia en el Gambrinus, a la que se añadieron Gonzalo y Juanra.
¿Estás escribiendo "algo"?, ¿Un avance, "por fi"?.
Beisinhos, Mª José.
Ah! y ten un buen día.

9:18 a. m.  
Blogger jpg ha dicho...

En estas redes abrimos el corazón pero sólo puede alimentarse con la vida. Ha sido un placer haberte conocido. Espero que podamos charlar más detenidamente otra próxima y pronta vez.

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, Álex, por dejar un espacio en tu blog para la presentación del otro día. Siempre es un estímulo leerte, sólo comparable a hablar contigo.
un abrazo
Javier

11:13 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias María José y Julio. Es estupendo volver de Plasencia y sentirte tan cobijado. Me faltó, eso sí, charlar un poco más con vosotros.
Espero, como dice Julio, que sea muy pronto.
Y sí, Mª José. Últimamente ando en la escritura de un libro de anotaciones, impresiones y comentarios de un tal escritor de posdatas. Veremos en qué queda.
Mil abrazos.

8:46 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, Javi, por tu generosidad. Me encantó tu texto de presentación. Puedo decirte, incluso, que sirvió como invitación a la lectura. Y como dignificación del cuento, del relato corto. Estuvimos encantados con ese encuentro fugaz. Ahora será tu libro el que decida por dónde irá.
Abrazos.

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Fue un placer asistir a la presentación de Javier Morales. Encantadora velada.Escuchar a Gonzalo Hidalgo y a Javier hablar sobre "La despedida" fue un verdadero regalo. Recomiendo este libro no sólo para los amantes de la literatura, sino para los amantes de las buenas historias.

3:42 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Bea, fue un placer para mí acompañarte. Tan lejos, tan cerca.

4:32 p. m.  
Blogger J. Manuel Chico ha dicho...

Estoy contigo Álex, el texto de presentación hizo una sugerente y atrayente invitación a la lectura. Un pequeño encuentro a "La despedida". No sólo demuestra el dominio del autor para escribir, sino para ser escuchado.

Un abrazo, y desde aquí, ¡Felicidades!

7:10 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Gracias, José Manuel. El autor te lo agradecerá, si es que no lo ha hecho aún.
Un abrazo.

8:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio