19.11.07

Apuntes sobre poesía joven

La carta de Martín López-Vega en Clarín, colgada en su blog (hoy eliminada), me dejó poco perplejo. Lo raro, pensé, es que esto haya trascendido y llegado hasta nosotros como si de una justa literaria se tratara. Es una pena, me digo, que la poesía joven siga manteniendo los peores defectos de sus precedentes, toda esta historia de justificarse a través de la negación de lo demás. Parece una dicción, algo que aprendes si quieres formar parte de ese “cogollito” de escritores que aparecen luego en muchos de los saraos literarios de la geografía española. Me temo que es un mal que nos acecha desde cualquier rincón, venga de donde venga, llámese poesía de la experiencia, de la diferencia, o del Cristo resucitado. No obstante, lo que nos ha tocado a nosotros, los de abajo, es intentar abrirnos paso en un campo de minas, sembrado por aquellos escritores que para justificar su poética han intentado consolidar su escuela. Como comentaba hace unos días con un amigo, lo peor de la poesía de la experiencia no es la obra literaria que nos ha legado (discutible, en todo caso), sino sus secuelas. Han creado una especie de poesía clónica, con menos edad pero con apariencia de haber vivido mucho, que se está haciendo con las riendas de lo que entra o no entra en la poesía actual. Podría dar, a bote pronto, un par de líneas con nombres, si bien sería un humilde reconocimiento (hay que decirlo: se crecen, se sienten estupendamente en la crítica). Esta es una de las razones por las que aquellos escritores de cuarenta o cincuenta años a los que acudo con frecuencia prefieran permanecer al margen de las novedades literarias de los “jóvenes”.
Pienso, ahora, en Granada, la cuna, una ciudad que, por otra parte, me quitó de un plumazo todo el lodo salmantino que traía a cuestas. Granada se ha convertido en una ciudad para jóvenes poetas, pero no para poetas a secas. Sin más. Aun así, hay excepciones, como la de Rubén Martín, entre otros. Esos otros poetas jóvenes que habito de tanto en tanto. Por eso, siempre es una estupenda noticia recibir la próxima publicación del libro de David Vegue y Eduardo Hernández, en una colección cacereña, el recital de Óscar Borona en Salamanca, la poesía juglaresca que no se detiene, del catalán Josep Pedrals, la obra sugerente del extremeño Julio César Galán o la sorprendente madurez literaria de Alberto Santamaría. Hablo de los que están, aunque no enumere a otros tantos que merecen ser citados. Lástima de blog aquel que sólo hable sin parar.

10 comentarios:

Blogger March Bullich Siscart ha dicho...

Blog recomendado para los austerianos incondicionales, que seguro que anda alguno por aqui:

http://hotelkafka.com/blogs/PaulAuster/labels/Paul%20Auster.html

A disfrutar...

9:42 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sí, caro, lo conocía. Esto lo lleva, entre otros, Jordi Doce, que también tiene blog, aunque lo tenga bastante descuidado. Es una página interesante. Y como tal no podía faltar el genial Paul Auster. Un abrazo y gracias por la recomendación, si eso hace que alguien más llegue a la literatura norteamericana...

11:06 a. m.  
Blogger David Vegue ha dicho...

Hace unas semanas cayó en mis manos unas pruebas de imprenta de un libro que acaba ya de salir, era la traducción al castellano de Hombres en sus horas libres, de Anne Carson. La traducción es de Jordi Doce. No sólo me deleité con esta estupenda poeta norteamericana, sino que no dejé de fascinarme por la ingente labor que debe haber sido su traducción, de la que puedo decir que es estupenda sin conocer el inglés. Fue un lujo poder supervisar estas pruebas antes de su publicación. Bravo por todos aquellos que no es que se preocupen por la literatura norteamericana sino que se preocupan por hacernos llegar la buena literatura norteamericana a los que sólo hablamos lenguas vulgares, y no conocemos la lengua imperial. Por lo demás, desconozco la carta de Martín López Vega, pero sí conozco, claro, de manera muy cercana todo lo que gira en torno a las controversias que muy bien comentas, y también, y esto sí, me hace muy afortunado, conozco, en mayor o menor medida, la obra de Borona, Pedrals, Alberto Santamaría y Àlex Chico. Sólo puedo decir que me adhiero casi con violencia a cada una de tus palabras.

2:57 p. m.  
Blogger Juan Vico ha dicho...

No hace mucho comentaba algo parecido en mi rincón (improntuario.blogspot.com/2007/10/equilibrio.html). De todas formas, la carta de López-Vega me pareció de lo más ocurrente, y salvo en un par de casos, los personajes del mundillo que en ella aparecían no recibían ningún tipo de descalificación; el autor más bien se limitaba a trazar afinidades y rechazos estéticos, con contundencia, eso sí.

Saludos.

7:51 a. m.  
Blogger camaradeniebla ha dicho...

Hay saltos conceptuales en el primer párrafo, Alex que no termino de seguir ni ver dónde quieren llegar.Respecto a la carta de Martín a mi me parece sanísima esa actitud.Todo el mundo tiene derecho a hablar y a ser respondido.Declaración y contradeclaración: eso es el arte y el pensamiento ¿no?.Poner las ideas del otro a la misma altura, por lo menos, de las de uno mismo.Lo que me da pena es que si hubiera sido otro en lugar de Martín se le hubiera silenciado.

11:10 a. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Entono mea culpa por aquello de la poca claridad. Lo que me gustaría que quedara claro es que la entrada no estaba dirigida en respuesta (sería un error) a la de Martín, con el que mantuve una conversación en Granada (de esto hace mucho) y me causó una buena impresión. Una impresión, por otra parte, corroborada por sus poemas, a los que me siento cercano. Si a eso le añadimos que soy un asiduo de su yoetc., espero que quede claro que mi entrada no era una respuesta a la carta de Martín en Clarín (que suscribo en gran parte). Ya digo, que quede claro que la carta iba dirigida a aquellos cuyas iniciales están enturbiando el panorama poético actual, cuyo ejercicio poético o sus formas me parecen, cuando menos, sospechosas. Lo que no me produce ninguna duda es que López -Vega es uno de los autores que me sugieren mucho más que "otros" que se dedican a aparentar ser escritores. (Espero que con esto haya aclarado los dos últimos comentarios)

2:37 p. m.  
Blogger camaradeniebla ha dicho...

me parece muy bien tu aclaración, pero era una pregunta personal en el sentido de que no entendía.Gracias por todo y por las felicitaciones.Aunque ahora hay personas, como has dicho lo de la vitola que se creen que voy a publicar un libro.:-) jajajaja

11:55 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Estupendo, pues.
Bueno, sé que la Vitola no es un libro, aunque tiene algo. Es una publicación bastante sexi. Ese es el adjetivo.
Un abrazo.

8:31 a. m.  
Blogger Suntzu ha dicho...

Primera visita a tu blog. No he podido leer muchas entradas, pero me gusta la línea que sigue. Volveré seguro.
Un abrazo.

3:19 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Bienvenido, pues, a Elca. Gracias por tu comentario. La lectura será recíproca, o si no pa´ qué, verdad?

10:36 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio