29.4.10

Sobre Jaime Gil de Biedma

El documental que Inés García-Albi acaba de rodar sobre su tío, Jaime Gil de Biedma, es un testimonio único para conocer al poeta. Más, claro, cuando la película de Moleón puede despistar bastante. Vaya por delante mi admiración por el trabajo de Mollà, que es un gran actor. Pero hay quien piensa, y creo que con bastante acierto, que el largometraje se centra en el personaje, mientras que el trabajo de Inés se interesa por la persona. Pondré un ejemplo: la misma Inés me enseñó, una vez, varias fotos de Jaime Gil. En todas ellas aparece riendo. Nada que ver, aparentemente, con aquel personaje atormentado.
Al margen de comparaciones, el documental, que puede verse en la página de RTVE (de momento, hasta que aparezca en el canal Cultura), es un recorrido extremadamente cercano, evocador, sugerente. Un diálogo entre lo que fue y continúa siendo. Esa fue, básicamente, mi aportación a Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta. Como dije allí, Gil de Biedma fue el único escritor de los cincuenta que me enseñó a leer y a escribir. Entre los primeros, Ángel González o Goytisolo. En los segundos, César Simón o Gamoneda. Jaime Gil fue el único que estuvo en los dos procesos. Por ese motivo, sigo sintiendo una cercanía especial hacia su obra. Porque sigue aquí.

21.4.10

Ínsula, nuevo número

Acaba de salir a la calle el nuevo número de Ínsula, que alcanza la friolera cifra de 760. Como siempre, cargada de colaboraciones sumamente interesantes. En esta miscelánea publico un reseña de Campo de amapolas blancas, de Gonzalo Hidalgo Bayal. El libro, obviamente, se sostiene solo. Que sea, pues, una nueva invitación a su lectura. El autor y la novela lo merecen, vaya si lo merecen.

10.4.10

3X3

Me llega desde la Editora Regional de Extremadura un libro-objeto titulado 3X3. El diseño es de Antonio Gómez. Es una pieza estupenda, de esas que gusta tener cerca, por lo sugerente. Un formato profundamente evocador que guarda, en este primer número, los trabajos de tres poetas extremeños: Javier Rodríguez Marcos, Elena García de Paredes y Fernando Pérez Fernández.
En definitiva, uno de esos proyectos que te acercan, más que nunca, al libro, ese viejo desconocido.

3.4.10

Envíos

Dos envíos esta semana vacacional. El primero pertenece a la red: gracias a Jorge Enrique Aguado, de Perú, el poeta Basilio Sánchez tiene web. Una buena manera de descubrir el universo literario del escritor extremeño. Y una mejor oportunidad para que nos acerquemos, globalmente, a la obra de un escritor, para mí, imprescindible. No suelo esconder que tanto Basilio como Álvaro Valverde han sido fundamentales en mi poesía. Y siguen siéndolo, tiempo después.
El segundo envío es la revista nayagua, que edita la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Lo recibo gracias a Alba González Sanz, que colabora con unos poemas de gran altura. En la misma revista, más amigos: Laura Casielles, María Salgado o Eduardo Moga, entre otros. No hay que perderse la entrevista de Marta Agudo a Sergio Gaspar.