31.12.08

Sobre un tema de Maurice Blanchot

Al escribir, ¿nos hacemos legibles a los demás e indescifrables a nosotros mismos?

14.12.08

Apuntes II

La palabra es el verdadero eje. El libro es sólo soporte, pero un soporte sin el cual la palabra no podría desplegar toda su dimensión. El libro la sitúa en el mundo. Es su manutención. La literatura debería abastecerse también de libros con una sola palabra. Quizás, el último paso sería crear una obra compuesta de una sóla página, en blanco. Esta sería, paradójicamente, la consolidación definitiva de la palabra.

8.12.08

Apuntes

La poesía genera preguntas, mientras que la narrativa elabora respuestas. Lo interesante del asunto es que ni la poesía espera que alguien le responda, ni la narrativa responde a ninguna pregunta. Lo esencial es comprender que nadie las ha convocado, y sin embargo su presencia es siempre necesaria.

5.12.08

Bolonia fue una ciudad

Para los que no estén al tanto del controvertido plan Bolonia, mi hermano José Manuel acaba de sacar en su blog un pequeño comentario.
Pobre ciudad. Que ahora se oiga su nombre en la universidad y que se la identifique con otra cosa... Y que la educación siga estando en manos de unos pocos para otros pocos... Así nos va.

3.12.08

Siri

El día que me miré al espejo no sabía que cuando uno besa es imposible ver nada; ciega la proximidad a medida que una cara penetra la otra.

Reading to you, Siri Hustvedt