30.7.08

Salido-Vico

Otro apunte más antes de partir de nuevo. Esta vez, el enlace a la página de la editorial DVD, donde Juan Manuel Macías se encarga del apartado Firmas invitadas. Macías, que sabe bien de poesía, nos invita a conocer a una serie de autores actuales. Entre otros, a Martín López-Vega o Ana Gorría. Ahora le ha tocado el turno a mi amigo Juan Salido-Vico. Además de los poemas, recomiendo la charla que mantuvieron y que abre la página. Como anticipo:
Bueno, está de moda decir que vivimos un momento envidiable. Hay de todo, la verdad. También se suele dar gracias a los dioses por la muerte definitiva de aquel caricaturesco “bipartidismo” poético nacido en los 80. Lo cual es positivo, claro, aunque a veces se eche en falta cierta militancia, el compromiso con respecto a un modo exigente, que no excluyente, de entender la poesía, un compromiso con uno mismo, con su proyecto, tan flexible como se quiera, pero siempre intransferible. Lo que más me gusta de la poesía española actual es su falta de complejos, sin duda. Lo que menos, cierta ausencia de misterio y el culto excesivo a una pretendida frescura en ocasiones mal entendida. Pero mi impresión en general es bastante positiva, y hay un número considerable de autores de mi generación que me interesan mucho. Digamos que vivo la situación actual con suficiente optimismo, sí.

19.7.08

Desde fuera

Última entrada antes del viaje por esos lugares que residen detrás de los escritores citados más abajo. Pensaba escribir sobre los días inmejorables con mejor compañía por el norte de Extremadura y por Salamanca. Llegará el texto. De momento, prefiero dedicar unas notas al nuevo libro de poemas de Álvaro Valverde, Desde fuera:

1. Basta la segunda lectura de cualquiera de sus poemas para tener la sensación de estar frente a un poema ya mítico, leído dede siempre. Como si lleváramos leyéndolo toda la vida.

2. La inquietante intuición de que Valverde había estado preparando a sus lectores para llegar a este libro.

3. Un libro de libros, que recoge el tono y la emoción de otros poemarios, y cuya sensibilidad encuentra, por fin, un lugar.

4. Habilidad poética: todo el que se acerque encontrará un hueco que le defina, porque los lectores tendrán diferentes "episodios" sobre los que elaborar personalmente su lectura.

5. Aunque soy devoto de otros poemarios, especialmente de Una oculta razón y de A debida distancia, creo que remitiré a Desde fuera para que otros lectores puedan hacerse una idea de la dimensión literaria del escritor placentino.
6. Necesidad no de lectura, sino ya de relectura. Y no de escritura, sino de reescritura.

7. La convicción de que este libro satisfará a sus lectores de siempre y atraerá, además, a nuevos lectores de poesía, ajenos hasta el momento a la obra de Álvaro Valverde.

4.7.08

Metáfora


2.7.08

Juan Salido, un poema

Etimología

En cada palabra buscas
el temblor de la raíz.

En cada música el eco
de las tripas de un centauro
sobre la concha del tracio.

En cada imagen la sombra
de la mano que la ha alzado
por encima de tus ojos.

En cada ciudad los charcos
que albergan otra ciudad.