29.9.08

Anotaciones sobre GyG

Desde junio no volvía a Cala Llevadó, una zona de acantilados y pequeñas playas de la Costa Brava, cerca de Tossa de Mar. Lo descubrimos hace un año y desde entonces nos une un pequeño vínculo con esa zona de la costa. Un pueblo delicioso, intra y extramuros, y un paisaje sumamente evocador. Como en septiembre de 2007, me acompañó una obra de José Antonio Gabriel y Galán. Esta vez, su primera novela, Punto de referencia, una excelente ópera prima que marca el rumbo de lo que escribirá tiempo después. Con todo, una idea me ha acompañado en su lectura. A saber: que esa obra que debía canonizar a José Antonio, esa novela que le consolidara en el panorama de la literatura europea del siglo XX, nos ha llegado póstumamente. Al margen del valor de su producción literaria, creo que es su Diario. 1980-1993 (ERE, 2007) su mejor novela, aunque no fuera concebida como tal. Partiendo de la idea de que su obra narrativa me parece de una exigencia y una calidad suficientes como para entrar en cualquier manual de literatura contemporánea, el valor de esos diarios es incalculable. Descubren la verdadera cara de un escritor (en abstracto), su personalidad, como si hubiera dado una vuelta de tuerca a la labor del creador. Intuyo que si en lugar de publicarse como un diario personal, hubiera sido el falso diario de un personaje, estaríamos ante una de las mejores novelas de la literatura española de finales de siglo XX.

2 comentarios:

Blogger Antonio Alonso ha dicho...

Saludos.
Supongo que ya estarías informado, pero por si acaso, ahí te dejo eso:


dilluns 6 octubre del 2008 a les 19:00h

Paul Auster conversa amb Sergio Vila-Sanjuán al Saló de Cent

El proper dilluns, 6 d'octubre, a les 19.00 hores, al Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona, l'escriptor nord-americà Paul Auster conversarà amb el periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán en el marc del cicle El Valor de la Paraula, l'espai de trobada entre autors i els seus lectors. Presidirà l'acte l'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Paul Auster (Nova Jersey, 1947) va estudiar a la Universitat de Columbia. Va viure tres anys a França, on va treballar com a traductor, «negre» literari i cuidador d'una finca. Des de 1974 resideix a Nova York. És l'autor de les següents obres, publicades per Anagrama: La trilogía de Nueva York , El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, El Palacio de la Luna, La música del azar, Leviatán, El cuaderno rojo, Mr. Vértigo, A salto de mata, Jugada de presión (amb el pseudònim de Paul Benjamin), Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979), Tombuctú, Experimentos con la verdad, Creía que mi padre era Dios, La historia de mi máquina de escribir, El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, Brooklyn Follies, Viajes por el Scriptorium , la novelbull;la gràfica Ciudad de cristal y els guions Smoke Blue in the face, Lulu on the Bridge i La vida interior de Martin Frost. En català Edicions 62 ha publicat La música de l'atzar, Viure al dia, Lulu on the bridge, Timbuktú, La invenció de la solitud, Mr. Vertigo, Experiments amb la veritat, Vaig creure que el meu pare era Déu, Història de la meva màquina d'escriure, El llibre de les ilbull;lusions, La nit de l'oracle, Bogeries de Brooklyn, Viatges per l'Scriptorium i La vida interior de Martin Frost. A labutxaca es poden trobar Leviatan, El palau de la lluna, i La trilogia de Nova York.


Un abrazo.

12:06 p. m.  
Blogger Álex Chico ha dicho...

Sí, amigo, ya lo sabía. Pero coincide con un recital de la poeta colombiana Piedad Bonnet con una charla de Álvaro Mutis. Y como a Auster ya tuve oportunidad de escucharle precismente en Granada...
Un abrazo.

9:11 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio